“La vida de Álex” gana el II Concurso de Cortos “La juventud ante el 8M”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El cortometraje “La vida de Álex”, de la murciana Carolina Rojas Rubio, ha logrado el primer premio de la segunda edición del Concurso de Cortos “La juventud ante el 8M”. El certamen está organizado por el Departamento Confederal de Juventud de USO, en colaboración con la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad.

El corto narra el día a día de Álex, quien ve su vida condicionada por ser hombre. Álex tiene que hacer todas las tareas de casa, le dicen que no puede salir vestido “así” a la calle, en su trabajo gana menos que las mujeres. Es decir, plasma en la piel de un hombre las desigualdades y situaciones que cada día viven millones de mujeres en el mundo por el mero hecho de ser mujeres.

El jurado también ha premiado con sendos accésit al corto “Solo” y “Cariño”. “Solo” ha sido realizado por el aula de cine del IES Los Batanes del Viso del Marqués (Ciudad Real) y protagonizado por alumnas de 4º de la ESO. “Cariño”, de la valenciana Alba María Pelagio Oliver. Además, el jurado ha reconocido con una mención especial el corto “Micromachismos”, del IES Río Trubia, en Oviedo (Asturias). Ha sido en la categoría de “Implicación de la comunidad educativa en la lucha por la igualdad”.

“Hemos recibido trabajos de gran calidad y nos ha resultado muy complicado elegir el corto ganador, ya que había varios muy buenos, no solo por su factura, sino por el mensaje que transmiten” apunta Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud de USO.

Los jóvenes ante el 8M

El Departamento Confederal de Juventud del sindicato USO celebra que se hayan recibido más cortos que el año pasado y que sean de diferentes lugares de España. “Los jóvenes somos clave en la lucha por la igualdad y tenemos mucho que decir y hacer, no solo el 8M, sino todo el año. Por eso, plasmar una realidad, una lucha, en un corto que puede ser difundido por redes sociales para llegar mejor a la juventud, nos permite llevar el mensaje a más gente”, indica Trapero.

La iniciativa del concurso de cortos surgió a finales de 2018 y, vista la buena acogida, se decidió lanzar una segunda edición del concurso para 2020. “El Concurso de Cortos es una actividad que ha venido para quedarse en el Departamento de Juventud de USO. Nos permite no solo dar a conocer nuestro sindicato entre los jóvenes, sino darles la oportunidad de plasmar lo que ellos piensan y sienten, o cómo ven la sociedad en aspectos relacionados con el feminismo. Por eso, esta actividad es más que necesaria. La igualdad hay que trabajarla desde edades tempranas y derribando barreras tradicionales en cuanto a mitos del amor romántico. También en el ámbito laboral, para luchar contra el techo de cristal y el suelo pegajoso, que lo único que generan es desigualdad” concluye Trapero.

En nuestro canal de Youtube puedes disfrutar ya del corto ganador, “La vida de Álex”, la mención especial a “Micromachismos” y los accésit “Solo” y “Cariño”.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: