USO exige medidas más eficaces de protección para trabajadores del sector de atención a la discapacidad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO exige a la Administraciones Públicas la implementación de un paquete de medidas más eficaces de protección para los trabajadores del sector de atención a la discapacidad, entre los que se encuentran los centros asistenciales y residencias de personas dependientes o con discapacidad y los de los centros especiales, que trabajan en unas condiciones de seguridad mínimas.

Desde USO valoramos muy positivamente el trabajo humanitario que están realizando todos ellos y entendemos que merece todo nuestro reconocimiento social, educativo, laboral y profesional y más en unos momentos tan críticos como los actuales.

Por ello, hemos exigido a las empresas que se tomen y extremen las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Sanidad y a las administraciones competentes que se dote a todos los trabajadores de estos centros de la protección individual necesaria (EPIs), como son mascarillas, guantes y ropa de protección adecuada.

De esta manera, se evitarían innecesarios riesgos, tanto para la salud de todos los trabajadores como para la de los usuarios que están atendiendo. Ante cualquier sintomatología, se deben tomar las medidas de confinamiento y cuarentena oportunas para no contribuir a la expansión del virus.

Por otro lado, también hemos solicitado que este tipo de centros y su personal cuidador sean declarados de atención prioritaria y sus trabajadores de nivel 1 y, por tanto, se incluyan dentro del colectivo al que se le deben realizar los Test PCR, dadas las dificultades para el aislamiento que presenta este sector.

También hemos pedido a las empresas que, si tienen que llegar a algún tipo de modificación de la jornada ante la situación de emergencia sanitaria, esta no suponga ningún abuso laboral para estos trabajadores.

Finalmente y en relación con la Orden SND/307/2020, de 30 de marzo, por la que establecen los criterios imperativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, ha solicitado que se facilite a todas las personas trabajadoras la declaración responsable que debe emitir la empresa para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y su trabajo.

LSB-USO
Siguenos en: