Ley de Cambio Climático. Justicia climática y trabajos decentes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer la Ley de Cambio Climático para una España neutra en carbono en 2050. El texto legislativo va en concordancia con los compromisos de la Comisión Europea y con el Pacto Verde Europeo, así como con el Acuerdo de París, ratificado por España en 2017.

La nueva Ley de Cambio Climático establece que, en 2030, las emisiones de la economía española tendrán que reducirse al menos en un 20% respecto a 1990. También para 2030, al menos el 35% del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable.

Para lograr estos objetivos, el Gobierno implantará sucesivos Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC). El primero de ellos se implantará entre 2021 y 2030 y, según pronósticos del Gobierno, servirá para atraer más de 200.000 millones de euros en inversión en los próximos diez años y generaría entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales.

Desde USO celebramos todas las iniciativas dirigidas a una transición ecológica siempre y cuando estas contemplen medidas de transición justa para paliar los efectos negativos en el empleo de algunos sectores. Los PNIEC pueden ser una oportunidad para el desarrollo de energías renovables que apuesten por la industria nacional y por la inversión en I+D. Algo que, por otra parte, puede suponer un impulso para nuestra economía que está padeciendo los inicios de esta recesión ocasionada por el COVID-19.
Salida social y con justicia climática de esta crisis

Los próximos 5 y 24 de junio se celebran el Día Mundial del Clima y el Día Mundial de Acción por el Clima en los centros de trabajo, respectivamente. USO, como miembro de la plataforma Alianza por el Clima, se suma a las reivindicaciones de una salida social y con justicia climática de esta crisis.

Para ello se propone que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) establezca como uno de sus temas centrales las medidas a adoptar en materia de empleo en los diferentes sectores que se verán involucrados por las políticas de modificación de parámetros energéticos y cambio climático.

LSB-USO
Siguenos en: