Sentencia lapidaria y revés judicial para Kalise en su demanda contra USO

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado la sentencia 14/2019 que da la razón a USO y vuelve a ser contundente contra Kalise. En ella, desestima por completo la demanda de la empresa contra los representantes de los trabajadores y contra USO-Canarias, por la cual pedía que la huelga de agosto de 2019 fuera declarada ilegal. Kalise reclamaba, además, una indemnización por daños y perjuicios de 1.537.411 euros.

El TSJC ha desestimado la demanda interpuesta por Grupo Kalise y expone que la huelga convocada por USO sí tenía objeto, expreso y lícito, consignado en su preaviso: discrepancias reales entre la empresa y los representantes en relación al proceso y el desarrollo de la negociación del nuevo convenio.

La huelga en Kalise, legal

Entiende el Tribunal que la huelga convocada en Kalise es absolutamente legal, “ya que se está ejerciendo presión de manera lícita y que se produce una paralización total o parcial de la producción, y ello lógicamente implica una disminución de la actividad de la empresa y de las ventas”.

Además, reconoce que “la repetición de eslóganes y consignas críticas, burlonas o mordaces, el bullicio y el ruido, son elementos normales en el desarrollo de estos conflictos ya que las huelgas suelen afectar a aspectos esencialmente relevantes y sensibles de la vida de los trabajadores y de sus familias y, en estas circunstancias no puede exigírseles que en el legitimo desarrollo de sus facultades de información, proselitismo y presión, guarden unas pautas de comportamiento corteses, propias de momentos de normalidad”.

Justicia frente a la persecución sindical en Kalise

Ante la sinrazón, la intolerancia, la prepotencia y la persecución sindical que lleva a cabo la empresa Kalise hacia los comités y los representantes de los trabajadores que defienden las siglas de USO, son los Tribunales los que están impartiendo justicia condenando, sentencia tras sentencia, a Kalise y dándole la razón a los trabajadores y al sindicato.

“USO-Canarias, sus representantes y los miembros del comité de empresa, han manifestado en todas las ocasiones que la huelga se hizo de manera legal, y aquí queda reflejado. USO no ha transgredido la ley en ningún momento y siempre ha luchado por los intereses de los trabajadores, demostrando que la huelga es un derecho legítimo de la clase trabajadora”, reivindica Judith Álvarez, responsable de USO-Canarias.

“Una vez que se ha hecho justicia de manera colectiva y que ha quedado probada la actitud de Kalise, corresponde hacerlo ahora de manera individual, para dejar sin efecto la totalidad de los expedientes disciplinarios que solo obedecen a una conducta primitiva y antisindical”, defiende Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: