Sotermun, la ONGD del sindicato USO, ratifica su compromiso solidario

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Sotermun, la ONGD del sindicato USO, ha celebrado sus Asambleas General y Extraordinaria, que contó en esta ocasión con la participación del secretario general de USO, Joaquín Pérez. Pérez realizó una reflexión inicial sobre la situación que estamos atravesando de crisis sanitaria y económica derivadas del covid-19, las repercusiones en el empleo y en la sociedad, el incremento de la pobreza y la necesidad de redes de solidaridad en nuestro país y en otros continentes y el papel de Sotermun en esta nueva etapa.

La reunión se celebró por primera vez por videoconferencia, debido a la situación de estado de alarma motivado por la crisis sanitaria. En la Asamblea se informó acerca de los nuevos proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad aprobados en este periodo por la ONGD del sindicato USO.

Proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad en España e internacionales

Entre ellos, se incluye un acuerdo con Cáritas para sufragar parcialmente dos proyectos para atender a personas y familias en Oviedo y Cáceres en situación vulnerable, agravada por la pandemia. El sindicato USO y, concretamente, Sotermun, no pueden ser ajenos a las circunstancias que atraviesa nuestro país y de ahí, el compatibilizar su vocación internacionalista con el acercamiento a la realidad que nos rodea.

Otro proyecto, ya en el exterior, relacionado con la emergencia del COVID-19 se desarrollará en Haití, a través del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), para educar y prevenir en la transmisión del virus.

Otros proyectos aprobados relacionados en el Informe de Gestión de la Junta Directiva, presidida por Julio Salazar, son los de apoyo al proceso de paz en Colombia, al departamento de Derechos Humanos de la CGT; a la intervención en el proceso constituyente de Chile, a entidades dependientes de los sindicatos chilenos CAT y CUT; a la capacidad organizativa sindical en la celebración de sus congresos estatutarios de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y del IX de UGTSARIO, que se celebrará en los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

Por último, se apoyó la continuidad del apoyo al mantenimiento de sindicalistas venezolanos exiliados en España y una contribución al Fondo de Solidaridad Internacional de la Confederasión Sindical Internacional (FSI-CSI).

Nueva Junta Directiva de la ONGD del sindicato USO

Tras la aprobación del balance, presupuesto del año 2020, Estatutos, Código de Conducta y Plan Estratégico 2020-2024, donde se comprueba la sostenibilidad de la organización y se actualizan sus contenidos para introducir aspectos que ya forman parte de la actividad de Sotermun, como la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se aprobó una nueva Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva tiene como presidente a Javier de Vicente, actual secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO. Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO será la vicepresidenta primera, y las vicepresidencias segundas estarán ocupadas por Raquel Bordoy, Javier Martínez , Luis Millán y Margarita Munar.

Tras la aprobación de la nueva Junta Directiva, los miembros de Sotermun despidieron al anterior presidente, Julio Salazar, ex-secretario general de USO. De Vicente le dedicó unas palabras de reconocimiento a su entrega a la ONGD del sindicato USO, agradeciéndole su trabajo y dirección que han contribuido a que Sotermun superara las dificultades económicas de los últimos años, dotándola de una sostenibilidad con recursos propios. Además, durante su periodo presidencial se han acometido y realizado todos los instrumentos de transparencia y participación establecidos por la Coordinadora de ONGs al desarrollo.

La Asamblea se cerró con una intervención del secretario general de USO, quien agradeció a Salazar su dedicación al sindicato en todos los puestos de responsabilidad que ha adquirido, su buen hacer y la ayuda que siempre ha recibido por su parte. Pérez finalizó su intervención resaltando la importancia de la solidaridad como salida a esta crisis que estamos viviendo y la necesaria universalización del trabajo digno para hacer un mundo más habitable y justo, y animó a los miembros de la Asamblea de Sotermun a seguir trabajando para lograrlo.

LSB-USO
Siguenos en: