USO solicita a Gobierno y Consejo Europeo respaldo al fondo para la recuperación de la Unión Europea

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO ha hecho llegar al presidente del Gobierno este miércoles, junto a CCOO y UGT, una carta firmada por los secretarios generales de los tres sindicatos en relación al fondo para la recuperación de la Unión Europea. La carta estaba acompañada por la firma de Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y por Laurent Berger, presidente de la CES. En ella, los sindicatos advierten sobre la histórica decisión que deberá adoptar esta semana el Consejo Europeo y la urgencia de aportar soluciones de calado para la recuperación de la crisis del covid-19. Del esfuerzo en inversiones que se realice para la reconstrucción de las economías gravemente dañadas de los estados miembros dependerá el propio futuro de Europa.

El comité ejecutivo de la CES ha aprobado una declaración al efecto, respaldada por USO, que pone como ejemplo de error -a evitar-, las medidas adoptadas en la anterior crisis de 2008, que supusieron un empeoramiento en el nivel de vida y en las condiciones laborales de los trabajadores europeos. Esa crisis se saldó con la desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo, recortes salariales y un drástico deterioro de la asistencia sanitaria y los servicios públicos.

Atravesamos un momento crucial, con 60 millones de personas trabajadoras despedidas o en paro temporal. Por eso, en la carta al presidente Pedro Sánchez se destaca que las decisiones que se tomen el viernes próximo en el Consejo Europeo serán determinantes para el futuro del conjunto de la ciudadanía.
Un momento crucial que merece una respuesta al unísono para reconstruir Europa tras los efectos del coronavirus

Mediante la misiva, los sindicatos emplazan a los responsables políticos para que apoyen la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Este fondo de la Unión Europea, del cual dos tercios irá destinado en forma de subvenciones y no de préstamos, debe complementarse con un nuevo presupuesto de la UE. Apostar por estas inversiones puede suponer una salida social y justa a la crisis:

  • basada en la transición hacia una economía verde y digital.
  • restringiendo las ayudas a aquellas empresas que mantengan una conducta tributaria responsable.
  • y para empresas que ofrezcan condiciones laborales negociadas con los sindicatos.

Desde USO, remarcamos que, de la negociación de este plan de recuperación, dependen la vida de millones de trabajadoras y trabajadores europeos. Y, al mismo tiempo, el futuro cohesionado y democrático de la Unión Europea.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: