SOTERMUN: Informe del sector de las ONGDs en 2019

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La publicación de este informe se produce en el marco de la crisis global generada por el COVID 19. El impacto de la pandemia en todo el mundo supone una enorme pérdida de vidas y, por lo tanto, un gran duelo colectivo. Pero, además, nos encontramos ante una crisis mundial de enormes y complejas dimensiones que afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Ese impacto golpea con especial virulencia a las personas, mayoritariamente mujeres, que ya vivían en una crisis permanente.

Si algo ha demostrado esta situación es lo que desde las organizaciones sociales veníamos denunciando desde hace tiempo: el sistema que rige el mundo hace aguas por todos los lados y es insostenible. Esta crisis demuestra también que saldremos de este contexto si somos capaces de cooperar de manera colectiva. Los retos son ingentes y exigen un cambio de modelo integral que ponga los derechos humanos, la vida y la protección del planeta en el centro.

Los datos que presentamos en este informe tienen mucho que ver con ese “poner la vida en el centro” del que hablan los pueblos indígenas y que tan necesario es en este momento. El Informe del sector 2019 ofrece una fotografía detallada sobre el trabajo que realizan nuestras organizaciones en 114 países. Un trabajo que no sería posible sin las organizaciones locales con las que caminamos a diario. Las cifras, datos y análisis que ofrecemos en este documento deben entenderse de la mano de 35 millones de personas con quienes trabajos en cientos de rincones del planeta. Mujeres y hombres con quienes construimos propuestas que defienden los derechos humanos y la vida.

El Informe demuestra una tendencia que venimos constatando desde hace tiempo: el apoyo ciudadano a nuestro trabajo continúa aumentando frente al escaso compromiso político con la cooperación. Un apoyo que queda reflejado también en el Eurobarómetro de 2019 que recoge que el 74% de las personas encuestadas en España cree que la cooperación al desarrollo debería ser una de las principales prioridades de los gobiernos nacionales -esto supone ocho puntos porcentuales más que en 2018. En el actual contexto de grave crisis que enfrentamos como humanidad confiamos en que las administraciones públicas fortalezcan una política pública crucial para hacer frente a los retos globales y, especialmente, para defender los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Recuperar la política de cooperación no es una opción, es la clave para que España ocupe el lugar que le corresponde en el mundo en la defensa de los bienes públicos globales y los derechos humanos.

Por segundo año consecutivo contamos con gráficos, mapas y tablas interactivas que permiten llegar a la información más detallada de nuestro trabajo y de nuestras organizaciones. Gracias a todas y cada una de ellas por el esfuerzo realizado para recopilar estos datos. Pasen, consulten y naveguen por nuestro informe, esta es su casa.

Resumen ejecutivo

Los recortes sufridos en los últimos diez años por la cooperación internacional para el desarrollo, han llevado a esta política pública a una situación de total debilitamiento. España, según los últimos datos del CAD, se encuentra a la cola de Europa en esta materia. Esa falta de compromiso político contrasta con el apoyo sostenido y creciente que la ciudadanía ofrece al sector que, junto a la responsabilidad de las organizaciones, han sostenido el trabajo que realizamos con 35 millones de personas en diversos lugares del planeta. Ofrecemos en este resumen ejecutivo una fotografía general sobre nuestras organizaciones , su trabajo y sus protagonistas. Son datos de 2018, excepto en los epígrafes de ingresos y gastos que recogen información de 2017 y 2018. Algunos de ellos pueden compararse con los de años anteriores de manera que pueden realizarte análisis sobre su evolución.

*Al inicio de la recogida de datos para el Informe 2019, las organizaciones socias de La Coordinadora eran 78; sin embargo, una de ellas solicitó la baja de nuestra plataforma en diciembre 2019, sin llegar a completar los datos, por lo que el informe solo recoge los datos de 77 ONGD.

DESCARGAR INFORME

LSB-USO
Siguenos en: