Amplio respaldo a la huelga de la Sanidad en Cataluña por la recuperación de los derechos

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Éxito de la jornada de huelga convocada por la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO en la Sanidad de Cataluña, con un amplio seguimiento a pesar de los servicios mínimos. FAC-USOC cifra en un 30% el personal que secundó la huelga, a pesar de los altos servicios mínimos que se imponen en una huelga sanitaria y que la mitad de las plantillas está ya de vacaciones.

“Estamos muy orgullosos del respaldo que ha tenido esta huelga general que convocamos en solitario y que ha secundado mucho personal sanitario harto del maltrato a sus condiciones laborales por años. La gota que ha colmado el vaso es la discriminación con la que se pretende abonar la llamada “paga-covid”. Pero la pérdida de derechos y recortes viene de muy lejos y se agrava crisis tras crisis”, resume Vicente Martínez, secretario general de FAC-USOC.

Esta compensación económica por la crisis del coronavirus pretende asignarse en función de la categoría. “Todos han estado igual de expuestos, es injusto, clasista y sectario que un complemento de este tipo, que nada tiene que ver con los escalafones, se retribuya así”, continúa el máximo dirigente de FAC-USOC.

Entrega de manifiesto y protesta a las puertas de la Generalitat

Entre 80 y 90 personas han acudido a la convocatoria de protesta en la plaça de Sant Jaume, frente al edificio de la Generalitat. “Era un acto de aforo cerrado, con estrictas medidas de seguridad y separación entre los manifestantes. Se había decidido previamente quién iba en representación de cada centro. Pero, de no haber estado restringido por motivos de salud, la concentración había sido masiva. Hemos tenido que recortar mucho los asistentes”, remarca Marisa Pérez, secretaria de Organización y Finanzas de FAC-USOC.

Allí, con la confirmación de que la consellera de Sanidad estaba en el interior del edificio, se registró el manifiesto con las reivindicaciones:

  • Mayor estabilidad en las contrataciones.
  • Convenio único.
  • Que la Sanidad sea 100% pública.
  • Igualdad en la gratificación por covid sin importar la categoría de cada trabajador ni su adscripción. Que incluya a los SEM y a los sociosanitarios.
  • Recuperación de los derechos perdidos: 5% del salario, paga extra, revalorización de IPC que no se aplicó varios años…
  • Incremento de las ratios para las enfermeras.
  • Plus de peligrosidad permanente para urgencias y atención primaria, y otros colectivos donde se detecte la necesidad.

El registro corrió a cargo de la secretaria general de la USOC, María Recuero; Sergio Ceca, responsable de Sanidad de FAC-USOC; y la presidenta del sindicato de enfermeras “Infermeres de Catalunya”. “Este sindicato se puso en contacto con nosotros hace unos días para pedirnos la adhesión a la huelga y al manifiesto. Nos trasladaron que estaban completamente de acuerdo con todas las reivindicaciones que manifestábamos desde la USOC. Y, por supuesto, han sido bienvenidas tanto a la huelga como al acto convocado. La consellera, por su parte, no se dignó a salir a la plaza a recibir las quejas de sus sanitarios”, recuerda Marisa Pérez.

La huelga en Cataluña, un primer aviso a Sanidad del descontento

La huelga general es un primer paso y un aviso a la Conselleria. “Tenemos que recuperar los derechos perdidos. La Sanidad, que tanto respaldo ciudadano ha recibido y tanto ha dado la cara, ha sido sin embargo el centro de los recortes por parte de la Generalitat. La profesionalidad y la vocación del personal sanitario han quedado ampliamente demostrados. Ahora la pelota está sobre el tejado de Sanitat. Nosotros seguiremos con nuestras reivindicaciones y vamos a trabajar en un calendario más amplio de movilizaciones a la espera de que la Consellera Vergés quiera reunirse con nosotros para cerrar y cumplir un compromiso con el sector”, avanza Vicente Martínez.

La única excepción a la huelga se ha dado en la comarca ilerdense de Segrià. La comarca, uno de los grandes rebrotes activos de coronavirus, se encuentra confinada y con emergencia sanitaria. “Siempre seremos responsables con nuestra tarea de vocación pública. Allí hacía falta un servicio sanitario a pleno rendimiento y desconvocamos la huelga para esa zona”, remarca FAC-USOC.

LSB-USO
Siguenos en: