Respecto a junio de 2019 el Empleo en Euskadi sufre otra bofetada y destapa a los grandes perdedores

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los datos del paro en Euskadi nos devuelve al escenario económico-laboral más negro : en junio con 2.733 personas paradas mas en junio (33.105 mas que hace un año), hemos llegado a los 144.448 desempleados.

Con la vuelta a una actividad distinta, comienzan a verse “los grandes perdedores de la crisis. Porque todos hemos perdido, pero, como siempre, hay colectivos que se llevan la peor parte. Mientras ha bajado ya ligeramente el paro entre los hombres (del 57,93% en 2019 al 54,90% en junio 2020), sigue subiendo, en el mismo porcentaje, en las mujeres ( del 42,06% del 2019 al 45,09% en 2020). Las mujeres vascas suponen más del 45% de nuestros parados. Su reincorporación al mundo laboral, con la carga social de la conciliación sobre sus espaldas, tiene un obstáculo más con los menores y dependientes permanentemente en casa y sin las ayudas que solicitamos para su cuidado”, lamenta MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

Respecto a junio de 2019 el Empleo en Euskadi sufre otra bofetada y destapa a los grandes perdedores

Entre los jóvenes, la subida también es más acusada. Recordamos el informe del Consejo de la Juventud de Euskadi, en el que participa LSB-USO Gazteria, donde se refleja que la tasa de desempleo de los jóvenes vascos es del 45%, por ello urge planes que favorezcan el empleo juvenil, ayudas para la vivienda, familia y educación. Nuestra Comunidad presenta una de las tasas de emancipación mas bajas de Europa (solo dos de cada diez jóvenes vascos están emancipados).

Respecto a junio de 2019 el Empleo en Euskadi sufre otra bofetada y destapa a los grandes perdedores

Maribel Muñoz Aribayos llama la atención sobre el aletargamiento aún de las cifras: “muchas empresas que no pueden volver a la normalidad siguen amparadas en los ERTE de fuerza mayor hasta septiembre. Pero no podemos esperar apurar fechas. Hay que ser conscientes de que es imprescindible sostener el empleo en Euskadi, para dar margen a quien quiera recuperarse y mantener a sus trabajadores. Las prisas y las incertidumbres destruirán más empleo, algo que no ha podido evitarse a pesar de las medidas de contención. Las medidas deben ser más dinámicas y menos fotográficas”.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: