¿Qué son los EPI inteligentes? ¿Cómo mejoran nuestra salud y seguridad en el trabajo?

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Ahora que todos tenemos un conocimiento más profundo sobre los Equipos de Protección Individual, EPI, están empezando a comercializarse los llamados “EPI inteligentes”. Desde el Gabinete de Seguridad y Salud de USO os explicamos en qué consisten y si se pudiera requerir el suministro a la empresa a través de los Delegados de Prevención o el Comité de Seguridad y Salud.

El nivel de protección se puede aumentar mediante el uso de materiales mejorados e inteligentes que tienen nuevas propiedades. Por ejemplo, los protectores de rodilla son rígidos y dificultan los movimientos normales pero el material inteligente que absorbe los golpes suele ser suave y flexible permitiendo el movimiento y se activa en caso de golpe para cambiar su propiedad de absorción.

En otros casos, lo que se incorpora al EPI tradicional son elementos electrónicos como sensores, detectores, módulos de transferencia de datos, baterías, cables y otros elementos. El traje que utilizan las personas que extinguen incendios ha sido desarrollado, hasta parecer un traje de astronauta, incluyendo sensores para medir temperatura corporal, presión arterial y la frecuencia cardíaca. Con estos datos se puede comprobar las capacidades de la persona que lo porte. Otros sensores analizan las características del medio, detectan gases tóxicos, material biológico y la temperatura externa para evaluar, en el momento, si la peligrosidad es excesiva.

El registro de los datos para la toma de decisiones, momentánea o posterior, es una gran utilidad para prevenir situaciones de peligro. Ahora bien, esa recopilación de datos debe ser respetuosa con el Reglamento de Protección de Datos.

Del mismo modo, los fabricantes y los organismos de evaluación de la conformidad con arreglo al Reglamento de EPI de la UE tienen que avanzar en el proceso de certificación, se deben probar para que no supongan un riesgo para la persona que los utiliza y que, además, protejan. En el mismo sentido, también se debe de estandarizar los niveles de protección, para lo que se suelen utilizar las normas UNE. Todos estos actores deberán de incrementar sus inversiones de I+D+i para desarrollar sus competencias, aprendiendo las nuevas tecnologías aplicadas en éstos.

Algunos EPI inteligentes que se están comercializando

  • Un sensor en un chaleco de iluminación activa que advierte al usuario si una máquina móvil, equipada con el sensor correspondiente, se acerca demasiado. El sensor vibra y genera sonido y las luces comienzan a parpadear. En la máquina, aparecen señales de advertencia similares. Incluso es posible utilizar el equipo para controlar la velocidad de la máquina para evitar colisiones con la persona detectada.
  • Sensor integrado en la ropa interior para controlar la frecuencia cardíaca del usuario y comunicarse con un teléfono inteligente. En la etapa de desarrollo actual, el sistema advierte al usuario si la frecuencia cardíaca supera un umbral personalizable, a fin de evitar accidentes debido a un estrés excesivo. También es capaz de detectar si el usuario cae y transmitir una llamada de emergencia inmediata.
  • Guantes inteligentes capaces de identificar sustancias peligrosas. El material cromogénico adquiere un color diferente dependiendo de un estímulo externo (calor, luz, enzimas, etc.). Esto se puede usar en guantes inteligentes que cambian de color cuando entran en contacto con sustancias peligrosas.
  • Mascarilla eléctrica reutilizable. Aún no está a la venta, si bien su patente fue presentada en marzo. Incorpora una entrada USB para calentar el filtro a 70 grados y desinfectarla.

Impacto negativo en la salud por el uso de EPI inteligentes

El monitoreo de las personas trabajadoras puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar si:

  • Sienten que deben cumplir objetivos de desempeño desafiantes.
  • Tienen que ajustarse a un comportamiento esperado que puede no ser natural para ellos.
  • No pueden interactuar socialmente o tomar descansos cuando lo desean.
  • Se invade su privacidad.

La supervisión constante puede causar estrés y ansiedad. Esto se aplica, en particular, cuando no hay información sobre qué datos se recopilan, cómo se usan y con qué propósito. En consecuencia, para que el EPI inteligente capaz de recopilar datos se use con éxito, las personas usuarias deben estar bien informadas sobre qué datos se recopilan y qué se hace con ellos, con respecto a la evaluación del rendimiento, pero también al almacenamiento.

Existe una obligación legal de velar por el correcto uso de los EPI. Para ello se ha diseñado un tótem equipado con dispositivos de lectura, una pantalla táctil, donde la persona usuaria se identifica para empezar a trabajar, y de una serie de lectores dispuestos en las zonas adecuadas que controla el uso, valida el acceso a zonas restringidas y aumenta la seguridad frente a máquinas peligrosas o vehículos en movimiento. El tótem contabiliza además el número de usos, proporcionando datos para la trazabilidad de los mismos y la gestión de compras.

Las medidas de protección colectiva deben ser las primeras en tomarse frente a los riesgos del puesto, atendiendo al sentido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En la industria 4.0, el internet de las cosas va a tener una gran importancia para desarrollar este tipo de medidas colectivas.

Todos estos avances tecnológicos que hemos comentado en los EPI, responden a otro de los principios de la gestión preventiva: tener en cuenta la evolución de la técnica por lo que las personas representantes están facultadas para solicitar la adquisición de los mismos. USO apuesta por la reducción de la siniestralidad y estos avances podrían evitar muchos accidentes si son utilizados de manera responsable por todos.

LSB-USO
Siguenos en: