FEUSO pide que no se ponga en riesgo al personal de los centros educativos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Acabar con el riesgo para el personal vulnerable al COVID-19 de todos los centros educativos. Es la reclamación de la Federación de Enseñanza del sindicato USO (FEUSO) ante el inicio agitado del nuevo curso 2020/21.

Docentes y no docentes de todos los sectores de la enseñanza están viviendo situaciones surrealistas; cambios de criterios constantes en los protocolos de actuación frente al COVID-19; incumplimientos de las medidas de seguridad, etc. A ello se suma la falta de material de protección o convivencias con varios grupos.

Todo ello multiplica la inseguridad de contagio y transmisión en toda la comunidad educativa y, especialmente, entre el personal de riesgo. Sin caer en alarmismos, los centros educativos se encuentran ante una grave situación que está provocando miedo y malestar entre los trabajadores de la enseñanza.

Procedimiento frente al COVID-19, obsoleto

Desde FEUSO denunciamos que el procedimiento de actuación para los servicios de prevención frente a la exposición al coronavirus, emitido por el Ministerio de Sanidad, se ha quedado obsoleto a la hora de establecer los diferentes escenarios de exposición para establecer medidas preventivas.

En la enseñanza, se ha generalizado que todos los trabajadores se sitúan en un Nivel de Riesgo 1 (NR1), es decir, que tienen una baja probabilidad de exposición al virus.

Desde USO consideramos que esta categorización es insuficiente, ya que se está adoptando en base a un criterio, “el trabajo sin contacto con personas sintomáticas”. Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad y excluye la posibilidad de que las empresas adopten medidas para adaptar el puesto de trabajo del personal de riesgo, especialmente a los grupos vulnerables y de más de 60 años.

FEUSO reclama una evaluación del personal de riesgo

FEUSO denuncia que a muchos de estos trabajadores no se les ha realizado ningún estudio, ni evaluación, ni reconocimiento médico, por lo que siguen realizando las mismas tareas educativas en los mismos puestos, en contra de los propios criterios de Sanidad.

Para mejorar el clima de seguridad y salud laboral en los centros de enseñanza, FEUSO solicita a todos los centros a que realicen una evaluación sistemática, exhaustiva y real, del personal de riesgo o grupos vulnerables. Exigimos también el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del RD 39/1997, en materia de evaluación de los riesgos en el trabajo.

Además, FEUSO pide al Ministerio de Sanidad que, con carácter de urgencia, revise los criterios establecidos en sus procedimientos de Actuación y los niveles de clasificación de personal de riesgo, claramente obsoletos y que no tienen en cuenta la evolución actual de la pandemia.

LSB-USO
Siguenos en: