Firmado el Convenio Colectivo de Seguridad Privada para 2021

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La FTSP-USO ha firmado el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad Privada que tiene vigencia de un año. El convenio será de aplicación en 2021 y su objetivo es paliar las consecuencias de la pandemia y las adversas situaciones que, previsiblemente, se darán en los próximos años y a las que el sector deberá adaptarse.

El convenio colectivo de seguridad privada recoge:

  • Vigencia: el convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de ese año.
  • Regulación del registro horario. Entra en vigor tres meses después de la publicación del convenio. Permitirá tener un registro homogéneo para todas las empresas.
  • Subida salarial. El convenio contempla un incremento retributivo para 2021 del 1%.
  • Actualización salarial al SMI de determinadas categorías, recogidas en el convenio de seguridad privada, como son operadores, telefonistas, administrativos, conductores, etc. A estas categorías, en las que no se han adaptado los salarios, se les ha de aplicar el SMI, con la premisa de que en ningún caso esta subida pueda ser absorbible o compensable por otros conceptos.

Convenio puente

Ante la crítica situación sanitaria y económica, la FTSP-USO ha apostado por firmar este convenio de seguridad privada por ser lo más beneficioso para los trabajadores. Este `convenio puente´ permite no comprometer o ligar los próximos cuatro años a una subida negociada en un periodo excepcional como el que vivimos.

La subida salarial pactada del 1% se queda corta con respecto al planteamiento inicial que contemplaba como más razonable una subida superior. Sin embargo, no quedó otra opción que decidir entre firmar la subida del 1% o dejar en ultraactividad el convenio con ninguna subida salarial.

La FTSP-USO respeta la plataforma de negociación presentada por ELA, CIG y CCOO, que defendía un convenio para 4 años, y que no han firmado el acuerdo. “Nuestra decisión de firmar viene dada por la necesidad de tener un convenio colectivo en vigor por el peligro que suponen para el sector las “empresas pirata” y sus convenios de empresa. También abogamos por una contratación pública socialmente responsable donde un convenio colectivo en ultraactividad pudiera tener efectos negativos”, apunta Basilio A. Febles, secretario general de la FTSP-USO .

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO defiende la necesidad de negociar un convenio colectivo moderno, con un articulado útil y eficaz. El próximo convenio tiene que resolver las dudas que se vienen suscitando; debe adaptar los servicios de transportes de fondos para hacerlos viables y aplicar las nuevas tecnologías para prestar servicios de forma más eficiente, así como abrir nuevos nichos de mercado para evitar la pérdida de puestos de trabajo. “Se trata de una larga lista de reivindicaciones que deben abordarse en la negociación del siguiente convenio, porque con la actual crisis sanitaria y económica y la incertidumbre que genera sería inviable esta negociación”, defiende Febles.

LSB-USO
Siguenos en: