El Gobierno Vasco tiene el deber de potenciar el empleo digno

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En Euskadi 1.692 parados menos al finalizar septiembre. Podríamos mirar la cifra con ojos ligeramente benévolos cualquier otro año por estas fechas: miles de temporales al paro hasta el verano que viene. Y si lo contamos todo: desde septiembre de 2019 llevamos 31.124 parados vascos mas.

Sin embargo, “nos resulta de un conformismo insultante hablar de un buen mes de septiembre. La crisis sanitaria por el covid-19 y su efecto en la actividad económica ha supuesto un duro golpe para muchos sectores. Ningún septiembre venía con un porcentaje de paro interanual del 27,39%, y una recuperación tan mínima no es para presumir de nada. Nos mantenemos con mas de treinta mil personas paradas en la CAV mientras encaramos un otoño plagado de incertidumbres. Los deberes están por hacer y, con medidas solo de contención, seguiremos dependiendo de que el mercado laboral se corrija solo”, analiza MariBel Muñoz Aribayos desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

LSB-USO señala que muchos trabajadores/ras están viviendo al límite “con medidas de protección que generan inseguridad, siempre revalidándolas en el último minuto. Y, en esta ocasión, en la nueva prórroga de los ERTE, más penaltis que prórroga, capándolas para unos pocos. Pero, por otro lado seguimos careciendo de impulsos para esos proyectos que debe liderar el nuevo empleo. No se puede perder un mes en reuniones mediáticas para tapar agujeros y después lamentarnos de que vamos tarde en poner en marcha los sectores que marcarán el futuro inmediato y dinamizarán el empleo que nos falta”.

Además de recuperar empleo, luchar contra la brecha de género y la precariedad en la contratación también deben ser ejes centrales de las políticas de empleo que se desarrollen en los próximos meses” añade MariBel Muñoz desde LSB-USO Euskadi

El Gobierno Vasco, ya formado desde hace casi un mes tiene el deber para con toda la ciudadanía de recuperar el empleo y reducir la tasa de parados.

LSB-USO
Siguenos en: