¿Qué y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué importancia tienen en el mundo laboral y para USO como sindicato?

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

En septiembre de 2020, se cumplieron cinco años de la aprobación por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos para el desarrollo sostenible, con sus 169 metas y 230 indicadores, conforman el corazón de la llamada Agenda 2030. Esta agenda pública fue ratificada por 193 países y contiene el compromiso de alcanzar todos estos desafíos para el año 2030. Y “sin dejar a nadie atrás”, como reza su promesa central y transformadora.

El desarrollo sostenible se contempla con base en tres pilares transversales: el económico, el social y el ambiental. Por ello, incide hoy en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo el laboral.

Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone el acento en una cuestión de vital importancia para las personas: salud, derechos, trabajo… Desde el sindicato USO, te explicamos en qué consisten los ODS y cuáles son.

¿En qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible surgieron del plan elaborado por Naciones Unidas para tratar de combatir contra diversos problemas que afronta el planeta desde hace décadas. Se pusieron en marcha una vez agotada la anterior estrategia por el desarrollo sostenible: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El nuevo acuerdo está formulado en torno a las denominadas “5 p”: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas (por su sigla en inglés, partnership).

La característica fundamental del plan es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan desde el marco social (trabajo decente, pobreza o desigualdad económica), hasta el ecológico (lucha contra el cambio climático).

¿Cuántos y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron definidos en 17 retos:

ODS 1: fin de la pobreza

Es necesario poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Más de 700 millones de personas en el mundo viven en la extrema pobreza.

ODS 2: poner fin al hambre

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Más de 800 millones de personas en el mundo sufren desnutrición.

ODS 3: salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Debe impulsarse el progreso sanitario a nivel científico.

ODS 4: educación de calidad

Este Objetivo busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos. Cerca de 600 millones de niños carecen de educación.

ODS 5: igualdad de género

El ODS 5 trabaja por lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

ODS 6: el agua

El 40% de la población mundial carece de agua. Por eso, uno de los objetivos es garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, y el saneamiento para todos.

ODS 7: energía asequible y no contaminante

Con sus medidas, tratará de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Deben incorporarse electrodomésticos e iluminación eficientes.

ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible central para el sindicalismo

Este ODS se define como “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.

El 60% de la población mundial trabaja en la economía informal, sin tener un empleo decente. La erradicación del trabajo forzoso y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil deben estar aseguradas en 2025.

La precariedad de los empleos, la falta de protección social y la limitación de los derechos laborales es intolerable. Y, en muchos casos, también se dan en los países desarrollados. Debe garantizarse la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro.

Este objetivo hace especial hincapié en la incorporación de los jóvenes al trabajo. El ODS 8 busca el desarrollo de una estrategia mundial para garantizar el empleo a la juventud, reduciendo sustancialmente el número de personas que no reciben formación ni pueden trabajar.

ODS 9: industria, innovación e infraestructuras

“Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”. Esto supone desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Y promover la capacidad tecnológica, la investigación y la innovación, con una industrialización inclusiva y sostenible.

ODS 10: reducir la desigualdad en y entre los países

Potenciar la inclusión social, económica y política de todos. Garantizar la igualdad de oportunidades. Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, para lograr progresivamente una mayor igualdad.

ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles

Contempla medidas y políticas encaminadas a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  • Debe asegurarse el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos.
  • Proporcionar sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.
  • Reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades.
  • Poner en marcha políticas de mitigación del cambio climático y adaptación a él.

ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Lograr la ordenación sostenible y el uso eficiente de los recursos.
  • Reducir el desperdicio mundial de alimentos per cápita.
  • Lograr la gestión ecológica racional de los productos químicos.
  • Disminuir de manera sustancial la generación de desechos.
  • Generar estilos de vida en armonía con la naturaleza.

El reciclaje juega un papel fundamental en materiales como el papel, el plástico, el vidrio o el aluminio.

ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Este objetivo comprende las acciones necesarias para poner freno al calentamiento global. Para ello, hay que fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación; así como mejorar la educación y sensibilización para mitigar el cambio climático.

Urge poner en práctica la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

ODS 14: vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos es imprescindible para el desarrollo sostenible. Los mares deben gozar de salud y, para ello se busca:

  • prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina.
  • gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos.
  • reglamentar eficazmente la explotación pesquera.
  • aumentar los conocimientos científicos y la capacidad de investigación con las tecnologías marinas.

Los residuos no tienen cabida en nuestros mares. No es su lugar.

ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible figura el proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; efectuar una ordenación sostenible de los bosques; luchar contra la desertificación; detener y revertir la degradación de las tierras; y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Para ello, se pone el acento en:

  • velar por la conservación.
  • el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas.
  • poner fin a la deforestación.
  • luchar contra la desertificación rehabilitando tierras y suelos degradados.
  • velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica.
  • adoptar medidas para reducir la degradación de los hábitats naturales, protegiendo a las especies amenazadas.

ODS 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas

Esto, en sí mismo, facilita el desarrollo sostenible. Para ello, es necesario también facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Igualmente, deben reducirse todas las formas de violencia.

Otras medidas que conlleva este ODS que engloba, en general, el término “paz”, son poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños. Además, promueve reducir sustancialmente la corrupción; crear instituciones eficaces, responsables y transparentes; y proteger las libertades fundamentales. Todo ello previniendo la violencia, combatiendo el terrorismo y la delincuencia.

ODS 17: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Este objetivo impulsa el fortalecimiento de políticas en materia de finanzas, tecnología, generación de capacidades y comercio. Además, aboga por atender cuestiones sistémicas para el desarrollo, como la coherencia normativa e institucional.

Y por último, trata de promover la alianza mundial entre múltiples interesados, estableciendo un sistema de revisión de datos, supervisión y rendición de cuentas.

USO: el sindicato ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En conclusión, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, conlleva uno de los mayores retos para el desarrollo humano aprobados por las Naciones Unidas en toda su historia. Y eso, a pesar de que cuenta, cómo no, con defectos y carencias.

Ante este reto, USO contribuye en la medida de lo posible desde el sindicalismo libre, democrático y autónomo que representamos. El marcado carácter social de los objetivos repercute directamente a nivel sindical.

USO reitera y reafirma la necesidad del cumplimiento de todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sindicalmente, el cumplimiento de estos objetivos podría generar a largo plazo una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas en el mundo y, también, en los derechos de los trabajadores.

Desde el sindicato USO, también entendemos que la heterogeneidad de los ODS, así como su complementariedad, representa una baza importante. La dualidad de su naturaleza social y ecológica es vital. Porque, sin una solución ambiental para la conservación del planeta, no habría ninguna oportunidad para el trabajo digno y para los derechos de las personas trabajadoras.

En el plano de la participación a nivel nacional, USO cuenta con una vocalía en el Consejo de Desarrollo Sostenible de España. Este es el órgano que asesora y orienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: