Inaceptable situación de los trabajadores/ras de ambulancias de transporte sanitario no urgente

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Comité de Empresa de las Ambulancias de Transporte Sanitario no Urgente de Bizkaia que es un servicio licitado por el Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Sanidad y que ostenta la empresa Ambuiberica, quiere poner en conocimiento de la sociedad algo que resulta increíble e inaceptable en la situación sanitaria que se está viviendo.

Desde el inicio de la pandemia, hemos hecho hincapié en que somos un potencial vector de contagio, ya que se están realizando tareas que no competen a los trabajadores y que queda patente más aún debido a esta pandemia. Se nos hace deambular por todo tipo de centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios…), residencias… Cuando nuestro trabajo es el servicio de traslados programados. Por ello, en muchas residencias, para proteger a nuestros mayores, se nos ha evitado la entrada, realizando la transferencia de los pacientes en los accesos a las mismas, o incluso realizando personal del centro dichas trasferencias, es lo más lógico ya que en dichos centros se han puesto medidas de control a las propias familias y a cualquier personal externo, de cara a limitar los riesgos de contagio.

Además, creemos que estas medidas son especialmente necesarias respecto al personal de las ambulancias, ya que estamos en contacto con pacientes positivos covid-19, y podemos no saberlo hasta días después, o no saberlo. Suponiendo un riesgo al poder introducir el virus dentro de las residencias. Por otro lado, no se nos realiza ninguna PCR o test análogo para la detección del coronavirus desde que comenzó la pandemia y mucho menos de forma periódica.

A día de hoy no sabemos cuántos de nosotros pueden ser ASINTOMATICOS, además hemos tenido más de 70 bajas por COVID19 desde el inicio la pandemia.

Sin embargo, nos encontramos con que en residencias como el Centro Asistencial de Leioa, Residencia Otxartaga de Ortuella, IMQ Igurko Zorrozgoiti de Zorroza, Residencia Fundación Miranda de Barakaldo etc… se nos extorsiona para subir a las plantas de las residencias, las cuales no son nuestro centro de trabajo, ni estamos formados ni asegurados en las mismas. Esto lo hacen para paliar su déficit de personal y utilizar de manera impropia el personal de ambulancias (sufragado con dinero público). Nosotros mismos intentamos explicar estas situaciones al personal de esos centros y en estos centros se toman la licencia de dar órdenes, amenazar y coaccionar a una plantilla que no es de dicho centro.

No entendemos cómo esto puede estar sucediendo en la situación actual. Lo único que queremos es hacer la transferencia de los pacientes en la zona más cercana a los accesos de los centros, para evitar deambular por todo el interior de las residencias y ser nosotros los culpables de meter el Virus en las mismas.

Queremos hacer pública esta lamentable situación para que los usuarios y familiares, así como la sociedad en general, sean conscientes de la imprudencia deliberada que se está cometiendo, ya que hacen caso omiso a nuestras recomendaciones y reivindicaciones para proteger la salud de los pacientes y trabajadores tanto de nuestra empresa como las citadas residencias, y organismos oficiales a los que hemos apelado.

LSB-USO
Siguenos en: