Los sindicatos piden a los miembros del CAD-OCDE avanzar con una hoja de ruta

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los sindicatos alentaron a los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconsiderar el enfoque de la ayuda y alinear su financiación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al responder al impacto de la COVID-19.

El lunes 30 de noviembre, representantes sindicales y miembros del CAD se reunieron con ocasión del Sexto Foro Sindicatos-CAD, para discutir sobre el papel de la cooperación al desarrollo en la recuperación y resiliencia frente a la crisis de COVID-19.

La pandemia ha puesto de manifiesto los fallos del actual modelo económico, que ha repercutido también en la manera en que se aporta la ayuda. Se requiere un cambio de paradigma para asegurar que la ayuda sirva para combatir y prevenir la pobreza y la desigualdad por medio de respuestas sostenibles que apoyen el Programa de Trabajo Decente, la protección social universal y la lucha contra el cambio climático. Para ello, los sindicatos reclaman un incremento substancial del volumen de la ayuda, que supere el 0,7 % del Producto Interior Bruto.

Los debates tuvieron lugar durante un Panel de Alto Nivel con la participación de la secretaria general de la CSI, el secretario general de la TUAC, la presidenta del CAD-OCDE y el director de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la OCDE. El Foro efectuó un seguimiento de diversas áreas del debate que tuviera lugar durante la Reunión de Alto Nivel del CAD de la OCDE, los días 9 y 10 de noviembre.

En el transcurso de las discusiones, los ponentes subrayaron la importancia del ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como la necesidad de inversiones en empleo sostenible que conduzca a la creación de puestos de trabajo dignos.

“Sentar las bases para afrontar futuros trastornos requerirá que se invierta en empleos en la economía del cuidado y en otros puestos de trabajo respetuosos con el clima. Esto debe compaginarse con una protección social universal y transiciones justas”, indicó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

La mayoría de los ponentes y varios miembros del CAD hicieron hincapié en la importancia de apoyar los sistemas de protección social, como una de las respuestas más efectivas a la crisis. El papel del alivio de la deuda y de la fiscalidad también figuraron de manera destacada en las discusiones, tal como explicó Sharan Burrow: “Debería acordarse alivio de la deuda, con una única condicionalidad: que se ajuste a los ODS”.

En un contexto global donde nos hemos desviado respecto al logro de los ODS y la lucha contra el cambio climático, “los sindicatos confían en avanzar con el CAD en relación con una hoja de ruta para la creación de trabajo decente, reforzar la protección social y progresar hacia una transición justa”, concluyó el secretario general de la TUAC, Pierre Habbard.

LSB-USO
Siguenos en: