La integración de lxs trabajadorxs con discapacidad en el mundo del trabajo es benéfica para todxs

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Un encuentro inédito organizado por la ISP Interaméricas en noviembre reunió dirigentes de varios países, quienes debatieron los desafíos de incorporar a trabajadorxs de este grupo social tanto en el mundo laboral como en los sindicatos.

Con el apoyo de la central sindical alemana DGB, la ISP Interaméricas realizó el último 17 de noviembre el primer Encuentro Regional de Trabajadorxs con Discapacidad. Participaron dirigentes sindicales de varios países de la región, quienes debatieron una serie de temas relacionados a esta población, que representa alrededor de los 15% del total de trabajadorxs. La ISP entiende que la integración de lxs trabajadorxs con discapacidad en el mundo del trabajo es benéfica para todxs, tanto en términos de diversidad como en lo respecta a la calidad de los servicios públicos prestados.

“Esta primera reunión fue el paso inicial de un proceso más largo y mostró algunos caminos a seguir: constituir espacios con accesibilidad, respeto, educación, oportunidad, diversidad y equidad”, evalúa Elida Cruz, coordinadora del Proyecto DGB en la ISP Interaméricas. “El próximo ciclo de este proyecto, que irá del 2021 al 2023, traerá avances y desafíos, entre ellos la promoción del derecho al trabajo y la adopción de políticas afirmativas para alcanzar la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, con la perspectiva de generar conciencia en el universo sindical respecto a los derechos de este público como ciudadanos y ciudadanas iguales”, concluye.

Esta primera reunión fue el paso inicial de un proceso más largo y mostró algunos caminos a seguir: constituir espacios con accesibilidad, respeto, educación, oportunidad, diversidad y equidad

A este primer encuentro asistieron sobre todo dirigentes aliadxs y una pequeña proporción de trabajadorxs con discapacidad, lo que demuestra que hay un gran desafió para el próximo período. “Debemos aprovechar el interés de estxs aliadxs para lograr llegar de hecho a las personas con discapacidad. Hay que cuestionarnos por que estas personas no están presentes en los entornos laborales o en los sindicatos. Tenemos la responsabilidad de responder a esta ausencia y actuar para que eso se corrija”, señala Euan Gibb, asistente regional de la ISP Interaméricas.

Durante la reunión, Gibb compartió las políticas y compromisos de la ISP respecto al tema presentes en el Programa de Acción aprobado en el Congreso Mundial de esta federación sindical internacional realizado en 2017. Anteriormente, el secretario regional Jocelio Drummond introdujo el encuentro presentando la organización y sus prioridades regionales y mundiales.

Durante las discusiones, se identificaron dos campos de trabajos distintos, pero complementarios: un a nivel sindical, de promoción de la integración de lxs trabajadorxs con discapacidad en el interior de las organizaciones; y el otro relacionad a la lucha por la implementación de políticas públicas que atiendan a estos grupos sociales, ya que lxs trabajadorxs públicxs deben tener el compromiso con las políticas de inclusión y derechos desarrolladas por el Estado.

Los siguientes puntos fueron acordados por lxs participantes:

1. En el ámbito de las políticas públicas, es importante prestar especial atención al tema del transporte, la adaptación a las estructuras urbanas y rurales, la empleabilidad y la formación para el trabajo.

2. En el ámbito sindical, es importante que los sindicatos organicen espacios para el empoderamiento de lxs trabajadorxs con discapacidad mediante la creación de comités u otras formas de organización que puedan influir en las decisiones sindicales incorporando las necesidades de este grupo de trabajadorxs. En cuanto a la comunicación, también será importante ser inclusivos, ya que se tienen en cuenta los requisitos de acceso a la información (ex braille para ciegos, etc.), así como las modalidades de formación.

3. Completar un estudio de las cláusulas del convenio colectivo específicas para lxs trabajadorxs con discapacidad en 2021.

4. Identificar organizaciones nacionales y regionales con las que podamos establecer alianzas para acciones conjuntas con trabajadorxs con discapacidad.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: