AJUPE-USO, en el Comité Ejecutivo de la FERPA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO (AJUPE-USO), con Marino de la Rocha al frente, ha participado en el Comité Ejecutivo de la FERPA, la Federación Europea de Jubilados. A pesar de las restricciones de movilidad y  reunión provocadas por la pandemia, la FERPA sigue trabajando en la defensa de los intereses de los más de diez millones de jubilados y personas mayores que forman parte de ella, a través de las organizaciones nacionales de más de 12 países europeos.

En esta segunda reunión tras el inicio de la pandemia, la FERPA ha expuesto los resultados de diferentes encuestas realizadas acerca de la situación de los jubilados y personas mayores en las residencias; situaciones de pobreza energética, de vivienda, dependencia y cuidados; sistemas de jubilación y su sostenibilidad, así como el papel de la mujer jubilada, pensionista y/o anciana en esta pandemia.

Propuestas para mejorar la situación de jubilados y mayores en Europa

Con estos trabajos se ha puesto sobre la mesa la realidad actual en la que viven las personas mayores. Tras su análisis se ha construido una batería de propuestas de actuación:

  • Escuchar la voz de jubilados y personas, teniendo en cuenta su experiencia acumulada.
  • Pensiones dignas y suficientes, que permitan un envejecimiento, igualmente digno, activo y saludable. AJUPE-USO defiende que las pensiones deben subir anualmente conforme al IPC, con un mayor incremento para aquellas que están por debajo del umbral de pobreza. Además, se insta a avanzar en la armonización de una renta mínima para evitar el empobrecimiento y exclusión en los países de la UE.
  • Garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda a los jubilados y personas mayores en todos los países de la UE. La pobreza energética debe erradicarse y dejar de existir dentro de la UE.
  • El sector de la tercera y cuarta edad está cargado de posibilidades para crear empleo. Tanto para los cuidados de los mayores como para los servicios; la industria de la construcción y sus derivados para la adaptación de viviendas y residencias, ciudades inclusivas y sin barreras, etc.

También se abordó la preocupación general por la falta de coordinación y retraso en la vacunación de la población europea, que afectará a la recuperación económica en la UE.

Los estudios presentados han sido enriquecidos con las sugerencias y aportaciones en los debates, en los que AJUPE-USO ha participado activamente. Los textos serán finalmente aprobados en la 2º Asamblea, que se celebrará a finales de 2021.

Además, las propuestas elaboradas se harán llegar a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para su posible inclusión en el libro verde que está elaborando.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: