Plan Corresponsables. ¿Qué es? ¿Quién debe promoverlo?

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Corresponsables, que cuenta con una dotación presupuestaria de 190 millones de euros. Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo crear una red de profesionales de cuidadores de menores de 14 años, que atiendan a estos mientras los progenitores trabajan. Estos cuidadores trabajarán en las casas o en lugares públicos habilitados.

Está dirigido a paliar, sobre todo, la situación de las madres trabajadoras. Dada su precariedad laboral, ellas han sido las que mayoritariamente prescinden de su trabajo y regresan al hogar para dedicarse a las tareas de cuidados.

¿Quién debe promover el Plan Corresponsables?

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, son las encargadas de promover este Plan. En él se enmarcarán tres tipos de proyectos y serán ratificados en la próxima Confederación Sectorial de Igualdad, que se celebrará en el mes de abril.

¿Qué tipos de proyectos se podrán llevar a cabo?

  • Bolsas de cuidado profesional para familias con menores de 14 años. Se habilitará un servicio de cuidado profesional de calidad y con garantía de derechos laborales.
  • Creación de empleo de calidad.
  • Acreditación de la experiencia de cuidadora no profesional.

¿Quién podrá acceder al Plan Corresponsables?

Para poder acceder a estas ayudas se han establecido grupos preferentes y se tendrá en cuenta el nivel de renta y el resto de cargas familiares.

Se dirigirá preferentemente a familias monoparentales, en su mayoría formadas por mujeres; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer (violencia sexual…); mujeres en situación de desempleo de larga duración; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados, como las que cuidan a sus mayores en casas. El objetivo es que estas mujeres no tengan que dejar su trabajo para que el cuidado esté cubierto en casa.

Presupuesto de 190 millones de euros

El Plan Corresponsables se financiará con 190 millones de euros, que gestionarán las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estos fondos asignados a cada una de ellas se deberán destinar a las tres categorías de proyectos, no siendo posible desarrollar solo alguna o algunas de las líneas.

A la creación de la bolsa de cuidado profesional y creación de empleo de calidad se destinará como mínimo el 84% de los fondos, y a la acreditación de experiencia informal de cuidado, el 10%.

¿Cómo se hará el reparto de los fondos? Se ha estimado el cálculo en función de la cantidad de población, a su distribución y al número de menores de 14 años residentes en cada comunidad. En base a estos cálculos será Andalucía, la comunidad que más fondos reciba, con 30 millones de euros (15%); seguida de Cataluña, con 23 millones (12%), y Madrid, con 22 millones (11%).

País Vasco y Navarra, asumirán, al entrar dentro de sus competencias, todas las cargas que suponga la puesta en marcha y desarrollo del Plan Corresponsables.

¿Qué dos sistemas propone el plan para que la conciliación sea posible?

Se podrá acceder a los servicios de cuidado profesional de calidad y con garantía de derechos laborales, que estarán en la bolsa de cuidado profesional, para cuidar a los menores de 14 años, a través de dos sistemas:

  • El trabajo en el domicilio de la familia por un número determinado de horas semanales.
  • El trabajo prestado en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros.

¿Quiénes podrán formar parte de esas bolsas de cuidado profesional?

El Plan Corresponsables fomentará que las personas que puedan trabajar cuidando a los menores sean jóvenes con perfiles profesionales correspondientes a técnica de actividades socioculturales; monitores de ocio y tiempo libre; técnicos superiores de animación sociodeportiva; educación infantil y auxiliares de guardería y jardín de infancia.

Se acordará también convenio con el SEPE o los organismos de empleo autonómicos para fomentar la inclusión en las bolsas de personas con experiencia profesional en el sector de cuidados formales e informales. En especial, del colectivo de mujeres mayores de 45 años, que tiene una de las mayores tasas de paro y forma parte de las personas desempleadas de larga y muy larga duración.

Estas actuaciones podrán inscribirse en los planes de fomento del empleo joven, puestos en marcha por parte de las distintas administraciones públicas.

¿Cómo se acredita la experiencia de cuidado no profesional?

Se establecerán mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de las mujeres mayores de 45 años.

Medida positiva para fomentar la conciliación

Desde USO consideramos positiva esta medida y confiamos en que se diseñen los mecanismos para crear esa bolsa de cuidados y que esta tenga una homogeneidad en todos los territorios.

La Secretaría de Igualdad de USO desea que, además, estas medidas tengan en cuenta la brecha salarial en los sectores feminizados y contribuyan a acabar con la precariedad femenina.

La pandemia ha hecho que los valores cambien y que los trabajos de cuidados se hayan puesto en valor. Es importante que podamos seguir trabajando, pero también que podamos tener tiempo con nuestros menores.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: