La salud laboral sigue sin ser prioridad aunque cae la siniestralidad

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La estadística de siniestralidad laboral publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social presenta una reducción de los accidentes de trabajo. En el avance de enero de 2021, el número de accidentes de trabajo con baja fue 42.067 y el de accidentes de trabajo sin baja fue de 35.851. Ambos disminuyeron un 6,6% y 25,1%, respectivamente.

Se produjeron 33.189 accidentes en jornada de trabajo y 8.878 accidentes in itinere. Los primeros han descendido un 14,6% mientras que aumentaron un 43,9% los accidentes in itinere. En total, se produjeron 2.709 más.

La paralización de la actividad laboral en esta crisis no está reduciendo la siniestralidad laboral ni el número de accidentes laborales en la misma medida que están creciendo la suspensión y destrucción de empleos. Si algo ha dejado claro la situación actual es que la salud laboral no es una prioridad para las empresas y que no hay cultura preventiva.

48 accidentes mortales en enero

En cuanto a la gravedad, en enero fallecieron 48 trabajadores. Durante la jornada de trabajo, se produjeron 43 fallecimientos (39 hombres y 4 mujeres), con un descenso del 10,4%.

Por situación profesional, han perdido la vida en el trabajo o de camino a él 45 asalariados y 3 trabajadores por cuenta propia.

Cinco fallecimientos se han producido in itinere, con una distribución por sexo de 4 hombres y 1 mujer. Estos han descendido un 37,5% con respecto a enero de 2020. Por situación profesional, los 5 han sido de personas asalariadas.

En relación con los sectores en los que más se sufren los accidentes en jornada de trabajo, han sufrido descensos el sector agrario, en mayor medida, y el sector industrial. Continuando con la misma línea ascendente del año pasado, el sector servicios ofrece el mayor valor como se observa en el gráfico.

Desde USO, a pesar del descenso en cuanto a los accidentes mortales en enero, nos preocupa que el sector servicios vuelva a ser el que más muertes registra. Además, es el sector que más accidentes en jornada tiene: 20.226 con 20.086 leves, y también el que más personas emplea.

Un total de 17 de los 43 fallecimientos han sido en desplazamientos dentro de la jornada laboral, con 12 personas conductoras y operadoras de maquinaria móvil fallecidas. Por tanto, se debe poner una mayor atención a la formación vial laboral para poder disminuir el número de accidentes y de víctimas mortales.

Datos de siniestralidad laboral por edad

Por rango de edad, los accidentes en jornada de trabajo entre trabajadores de 40 a 54 años aglutinan un total de 14.773, lo que supone un 44,5%. Por otro lado, el rango de edad en el que más trabajadores fallecen es en el grupo de 55 a 64 años, con 23 personas fallecidas durante la jornada de trabajo.

En cuanto a los accidentes in itinere, los trabajadores de 45 a 59 años ha sufrido 3.830 accidentes, un 43% del total.

La estadística de siniestralidad laboral de enero también ofrece datos sobre la incidencia del Covid-19. Se notificaron 1.990 accidentes, distribuidos en 1.605 mujeres y 385 hombres. Por sectores, el sector que más contagios ha sufrido es el sanitario.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: