Informate del convenio de limpieza de edificios y locales en Alava

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

¡Informate! martes 8 de junio ASAMBLEA a las 11:00 y a las 17:00h. En los inicios del 2020, comenzamos la negociación, la cual tuvo que paralizarse por la situación del COVID19.

Dentro de la plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos, hemos hecho mención a las horas extras, a las categorías, a los desplazamientos, a las vacantes, a los pluses de toxicidad, peligrosidad y penosidad, licencias y subida salarial entre otros aspectos.

Dentro de todos ellos, damos prioridad a las horas extraordinarias, a las vacantes, al desplazamiento y a la subida salarial.

En cuanto a las horas extraordinarias, hay que indicar que la jornada máxima semanal es de 35 horas, o 7 horas diarias en una jornada de 5 días.

Muchas de vosotras realizáis jornadas que superan el máximo, o en el peor de los casos, muchas de vosotras tenéis jornadas parciales y lleváis a cabo más jornada de la que os corresponde.

Ese exceso de jornada, generalmente, se está pagando incluso por menos de la hora ordinaria. Por nuestra parte solicitamos un incremento en esas horas extras del 50% y las empresas nos ofrecen unicamente un 10%.

Respecto al plus de distancia, hemos solicitado que se tenga en cuenta a las trabajadoras que os tenéis que desplazar a varios centros, o personas que a lo largo del día tengan que ir a varios polígonos realizando varias propuestas. las empresas se niegan a tener en cuenta nuestra propuesta.

En cuanto a las vacantes, estamos hablando de un sector en el que existe más de un 83% de parcialidad. La mayoría de vosotras, estáis solas en los centros y generalmente sin que haya jornadas completas. Por nuestra parte, consideramos que es muy importante reducir la parcialidad existente en el sector. El convenio dice que cuando existe una vacante se informará a las trabajadoras del centro unicamente, atendiendo a criterios de menor jornada y antigüedad.

Como no suele haber muchas trabajadoras en los mismos centros, nosotras proponemos que se informe en 1º lugar a las personas del centro, y sino hubiera, al resto de la plantilla de la empresa.

De esta manera, se daría la posibilidad de que pudieráis optar a una vacante a jornada completa que mejore vuestra situación. Las empresas automáticamente, no quieren ni tratar el tema.

Y en cuanto a la subida salarial, las empresas se mantienen en que exista una congelación para el año 2020, ofrecen un 0,5% para el 2021, un 1% para el 2022 y 1,5% para el 2023. Los sindicatos nos negamos a que quede congelado el 2020 cuando ha sido el año que ha quedado demostrado la esencialidad de vuestro trabajo, y cuando ha sido el año que habéis dado más del 100%, y a lo cual, no tendremos palabras de agradecimiento. Siempre diremos, que si vosotras no hicieráis este trabajo, el resto, no podríamos llevar a cabo el nuestro. Por ello, consideramos en que no se puede congelar el 2020 y la subida que ofrecen para el resto de años, es una tomadura de pelo. Estos son algunas de las situaciones propuestas en la plataforma sindical. No entramos en detalles de otras, pero por parte de las empresas, TODO, son negativas. Llevamos 5 meses de negociación, intentando agilizar esto todo lo posible, pero las empresas parece que lo único que quieren es alargar más la negociación. A parte de las negativas a nuestras propuestas, las empresas quieren bajar los complementos de las bajas médicas, y congelar la antigüedad. Algo a lo que nos oponemos.

Por ello, os informamos que es hora de organizarnos y que la esencialidad no quede en papel. Es hora de daros el lugar y reconocimiento que os merecéis, y por ello os convocamos a lo siguiente:
*Asambleas en el CC. Aldabe el día 8 de junio a las 11:00 y a las 17:00.
*Rueda de prensa el día 10 en la Plaza Provincia frente a Diputación.
*Concentración en el PRECO, en la calle Landaverde 35 el día 11 a las 9:30, aprovechando que ese día es la siguiente reunión con las empresas.

Cualquier información adicional que podáis necesitar, no dudéis en consultar


SINDIKATUOK HERRIALDEKO GARBIKETAKO HITZARMENARI BURUZKO INFORMAZIO HAU HELARAZI NAHI DUGU

2020. urtearen hasieran negoziazioari ekin genion, baina geldiarazi egin behar izan zen COVID-19 egoera zela-eta. Sindikatu guztiek batera aurkeztutako plataformaren barruan, besteak beste aparteko orduak, kategoriak, joan-etorriak, lanpostu hutsak, toxikotasun, arriskugarritasun eta nekagarritasun plusak, lizentziak eta soldata-igoera aipatu ditugu.

Guzti horien artean, lehentasuna ematen diegu aparteko orduei, lanpostu hutsei, joanetorriei eta soldata-igoerari. Aparteko orduei dagokienez, adierazi behar da asteko gehieneko lanaldia 35 ordukoa dela, edo egunean 7 ordukoa asteko 5 eguneko lanaldi batean. Zuetako askok maximoa gainditzen duten jardunaldiak egiten dituzue, edo okerrenean, zuetako askok lanaldi partzialak egiten dituzue eta dagokizuena baino lanaldi gehiago egiten dituzue. Gehiegizko lanaldi hori, oro har, ordu arrunta baino gutxiagoko prezioan ordaintzen ari da. Gure aldetik, aparteko ordu horietan % 50eko igoera eskatzen dugu, eta enpresek % 10 baino ez digute eskaintzen.

Distantzia-plusari dagokionez, hainbat zentrotara edo egunean zehar hainbat poligonotara joan behar duten langileak kontuan hartzeko eskatu dugu, hainbat proposamen eginez. Enpresek gure proposamena kontuan hartzeari uko egiten diote.

Lanpostu hutsei dagokienez, % 83a baino gehiagoko partzialtasuna duen sektoreaz ari gara. Zuetako gehienok bakarrik zaudete lan zentroetan eta normalean ez dago lanaldi osorik. Gure ustez, oso garrantzitsua da sektorean dagoen partzialtasuna murriztea.

Hitzarmenaren arabera, lanpostu huts bat dagoenean, zentroko langileei jakinarazten zaie soilik, lanaldi eta antzinatasun txikiagoko irizpideei jarraikiz. Zentro berberetan langile asko egoten ez direnez, guk proposatzen dugu lehendabizi lantokiko langileei jakinaraztea, eta, bestela, gainontzeko lan zentroetako enpresako gainerako langileei. Horrela, zuen egoera hobetuko lukeen lanaldi osoko lanpostu hutsa lortzeko aukera izango zenukete. Enpresek, automatikoki, ez dute gaia aztertu ere egin nahi.

Eta soldata-igoerari dagokionez, 2020rako soldata izoztuta mantentzeari eusten diote enpresek; 2021erako % 0,5 eskaintzen dute, 2022rako % 1 eta 2023rako % 1,5. Sindikatuok uko egiten diogu 2020a izozteari, zuen lanaren funtsezkotasuna frogatuta geratu den urtea izan denean, eta % 100 baino gehiago eman duzuen urtea izan denean, zeinari ez dugu esker oneko hitzik izango. Beti esango dugu, zuek lan hau egingo ez bazenute, gainerakook, ezingo genukeela gurea egin.

Horregatik, 2020. urtea ezin dela izoztu uste dugu, eta gainerako urteetarako eskaintzen duten igoera adar-jotze bat baino ez da. Horiek dira plataforma sindikalean barnebiltzen diren proposamen batzuk. Ez gara beste batzuen xehetasunetan sartzen, baina enpresen aldetik, GUZTIAK, negatiboak dira.

5 hilabete daramatzagu negoziatzen, ahal den guztia arintzen saiatzen, baina badirudi enpresek negoziazioa gehiago luzatzea besterik ez dutela nahi. Gure proposamenei uko egiteaz gain, enpresek aldi baterako ezintasunen osagarriak jaitsi nahi dituzte, eta antzinatasuna izoztu. Irmoki kontra egiten diogun zerbait hain zuzen.

Horregatik, jakinarazten dizuegu antolatzeko garaia dela, funtsezkotasuna paperean gera ez dadin.


LSB-USO
Siguenos en: