¿Trabajas en un puesto seguro?

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Acudes a tu puesto de trabajo pero… ¿Trabajas en un puesto seguro? La Salud en el trabajo no es juego puesto que las condiciones en las que trabajemos hoy pueden marcar en muchos aspectos nuestra salud futura.

Desde LSB-USO te recordamos que todo puesto de trabajo debe tener una evaluación de riesgos independientemente del tipo de trabajo que sea. Tienes derecho a conocer la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo y la empresa la obligación de poner en conocimiento del trabajador los riesgos que corre.

Para iniciarte en la Salud Laboral te detallamos algunos “conceptos básicos” en seguridad y salud en el trabajo:

• SALUD: La O.M.S. define la salud como el ESTADO de bienestar físico, psíquico y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

• CONDICIONES DE TRABAJO: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para seguridad y salud del trabajador/ra. Pueden ser:

– Los locales, instalaciones, equipos, productos, etc. existentes en el puesto de trabajo.

– Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo.

– Los procedimientos de utilización de los citados agentes.

– La organización y ordenación del trabajo.

• RIESGO LABORAL: POSIBILIDAD de que un trabajador/ra sufra un determinado daño derivado del trabajo.

• FACTOR DE RIESGO: Es el elemento que estando presente en las condiciones de trabajo, actuando por si mismo o combinado, pueda producir un daño a la salud.

• DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Accidentes de trabajo: Cualquier daño o lesión que sufre el trabajador/ra con ocasión o por consecuencia del trabajo. Accidente de trabajo in Itinere. Aquel que ocurre en el desplazamiento habitual de ida o vuelta entre el domicilio del trabajador/a y el lugar de trabajo. Incidente con daños materiales. Es el caso de accidente en el que solamente sufren los objetos o las instalaciones materiales. Incidente sin daños materiales.

Enfermedades profesionales: Aquellas enfermedades contraídas a consecuencia del trabajo, especificadas en el Cuadro de Enfermedades Profesionales (RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro) y que estén provocadas por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional específica.

Enfermedades relacionadas con el trabajo: Aquellas en las que las condiciones del trabajo son un elemento entre otros en la causa de una enfermedad con múltiples factores.

Otras patologías derivadas del trabajo

Ante cualquier duda contacta con nosotros y recuerda la Salud en el trabajo no es un juego.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: