Por un Pacto de Estado para la protección de las personas mayores

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Desde que en 1990 lo decidiera la ONU, el 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, con el fin de concienciar sobre el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en la sociedad.

El colectivo de personas mayores aumenta constantemente. Cada vez la vida de las personas se alarga más, consecuencia de una mejor alimentación e higiene; una mayor prevención y peso de los cuidados; una mejor atención sanitaria, medicamentos más eficaces y, en suma, mejores condiciones de vida.

Según datos de Eurostat de 2019, España es el país de la UE que cuenta con una mayor esperanza de vida: la media de edad en mujeres es de 86,2 años y en hombres de 80,9 años.

Una mayor esperanza de vida tiene un fuerte impacto en los sistemas de salud y de protección social en todos los países. Estos deben adaptarse a las nuevas necesidades materiales y asistenciales, de una población más envejecida. Por ejemplo, para asegurar un funcionamiento adecuado de un sistema de salud a medio y largo plazo, debemos tener en cuenta qué enfermedades, en este caso relacionadas con la edad, van a crecer y qué medios se necesitarán para afrontarlas.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: