LSB-USO consigue por sentencia que los trabajadores cobren los pluses salariales de la parada por covid

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Asesoría Jurídica del sindicato LSB-USO consigue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que deja claro que los trabajadores/ras deben percibir su retribución total que les correspondía durante las jornadas de parada por covid durante el confinamiento.

Hoy en día una de las demandas más generalizadas, individuales y colectivas, de los trabajadores/ras es el asesoramiento riguroso, serio y eficaz. Esta actividad jurídica es un servicio sindical que en el sindicato LSB-USO prestamos a nuestra afiliación de forma gratuita (*).

En la primera ola de la pandemia el Gobierno ordenó una parada casi total de la actividad productiva durante nueve días y aprobó un “permiso retribuido recuperable” como medida excepcional. Con esta medida los trabajadores/ras siguieron cobrando su salario por la totalidad de la JORNADA HABITUAL Y TODOS Y CADA UNO de los conceptos retributivos.

Algunas empresas, como la empresa siderometalúrgica de Sidenor pagó el salario base y los complementos pero no los pluses de las jornadas que no se recuperaron. Desde LSB-USO iniciamos un conflicto colectivo en el Juzgado Social de Bizkaia que nos dio la razón, la empresa recurrió y la Sala de lo Social del TSJPV ha sentenciado a favor de nuestra Asesoría Jurídica de LSB-USO que gestionó nuestra reclamación sindical.

La valoración del sindicato es muy positiva pues el TSJPV hace cumplir el sentir del Real Decreto Ley que daba derecho a los trabajadores/as a no perder ningún concepto salarial en aquella parada. Debemos recordar que la retribución se corresponde a los días de parada, independientemente de si se pudieron recuperar o no antes de la finalización del año.

Te recordamos que en nuestras sedes de LSB-USO en Euskadi prestamos servicios jurídicos derivados de actuaciones laborales (**) como:
-Consultas, asesoramiento verbal y elaboración de informes escritos.
-Asistencia jurídica en expedientes no judiciales.
-Asistencia jurídica en expedientes administrativos.
-Asistencia jurídica en expedientes en vía jurisdiccional.
Si tienes un problema, no dudes en consultarnos. Para acceder a ellos sólo debes contactar con nosotros y un asesor/a sindical te ayudará a decidir sobre la estrategia seguir para hacer cumplir tus derechos laborales.

Y recuerda en un “permiso retribuido” faltas al trabajo pero no se puede ver mermado tu salario.

(*) hay un reglamento para primar la fidelidad y antigüedad a nuestra Organización sindical
(**) hay un servicio para asuntos legales “no laborales”

LSB-USO
Siguenos en: