Preguntas frecuentes sobre la nómina: Resolvemos tus dudas

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La nómina es la documentación del salario que se entrega al trabajador a través de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajusta al modelo que aprueba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por convenio o acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, se puede establecer otro modelo que contenga con claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones.

El contenido de toda nómina debe ser transparente, esto es, deben ser fácilmente comprobables los conceptos pagados y el cálculo e importe de cada uno de ellos realizando el mínimo número de operaciones matemáticas y sin necesidad de acudir al registro de datos (STS 31/2019, de 17 de enero de 2019).

La nómina, por lo tanto, se basa en un modelo oficial o pactado (siempre y cuando contenga unos conceptos mínimos obligatorios) y refleja la retribución, es decir, el sueldo que percibe el trabajador mensualmente a cambio de los servicios que esté prestando para la empresa e incluye salario, bonificaciones y deducciones. Con la entrega de la nómina, la empresa justifica haber abonado la remuneración a sus empleados, y los trabajadores pueden conocer toda la información sobre su salario y las retenciones que deben aportar tanto ellos como la empresa.

Leer artículo entero en USO

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: