Ante la magnitud del IPC debemos forzar revisiones salariales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Si los salarios siguen al ritmo de hace doce meses cuando el IPC General del 2020 estaba en el -0,5 (en Euskadi en el -0,3) ….. se avecina un desastre en la economía de las familias vascas y más cuando la subida salarial media pactada en el 2021 en el País Vasco no ha llegado al 1%.

Si realmente hay voluntad de que ningún sector se quede atrás y que podamos tener empleo de calidad y con derechos una de las claves es garantizar el poder adquisitivo, marcando una obligatoriedad de realizar revisión de salarios en base a ese “coste de la vida” que nos marcan con el IPC.

Hoy, viernes 14 de enero de 2022 hemos conocido el IPC (= Índice de Precios al Consumo). Pero ¿qué es? Se trata de un indicador económico que todos debemos conocer. Nos muestra la evolución de los precios tanto de los bienes como de los servicios. Mide los precios finales, los que pagamos los consumidores.

2021 IPC General 6,5
2021 IPC Euskadi 6,4

*( una de las dos comunidades de todo el Estado donde MÁS aumenta en diciembre respecto a noviembre la tasa anual del IPC)

Pero, ¿por qué debemos conocer cómo ha resultado el IPC? Porque afecta a nuestro poder adquisitivo. El IPC mide cuánto suben los precios y, por tanto, si mi salario NO sube al menos en ese mismo porcentaje, estoy perdiendo poder adquisitivo. Esto es, estoy perdiendo capacidad de adquirir bienes o servicios.

Es verdad, que el IPC no es un indicador “ideal” pero es lo mas se acerca a una medición real de la subida de precios.

Por esa razón, desde nuestra labor sindical reivindicamos cada año al menos la subida del IPC para mantener nuestros salarios actualizados al coste de la vida.

Si nuestros salarios no suben ni siquiera el IPC, decimos que se el IMPORTE queda congelado, ello supone perder poder adquisitivo, rebajar nuestros salarios. ¡Está claro!, si el importe que cobro en la nómina sigue siendo el mismo, pero los precios han subido, pierdo capacidad de compra. “Es más, si sólo se sube el IPC también estaríamos en una situación de congelación salarial pues respecto al coste de la vida no se está incrementado mi salario, aunque no pierda valor respecto a la inflación”, añade Jon Quintana Sánchez, secretaría de Acción Sindical de LSB-USO Euskadi.

Los últimos meses del 2021 hemos conocido una subida histórica del IPC que está estrechando la economía de las familias y poniendo en riesgo la actividad productiva. “Si el coste de la vida está en esos niveles, ahora mas que nunca es clave en cada mesa de negociación de convenio colectivo recuperar la cláusula de revisión salarial con garantía al IPC o los trabajadores seguiremos empobreciéndonos” concluye Jon Quintana.

Desde el sindicato LSB-USO exigimos Gobiernos, empresas y Administraciones la obligatoriedad de la cláusula de revisión salarial garantizando el IPC en los convenios. Es algo sencillo, si el IPC que estamos sufriendo ha sido superior al incremento habría que revisar al alza. Sólo así, avanzaremos hacia a una recuperación económica en todos los sectores.

Si continuamos con los salarios tanto en importe como respecto a la inflación congelados… y los datos facilitados por el INE hoy destacan que el IPC ha quedado en tal magnitud principalmente por la subida de los precios de la electricidad y de alimentos básicos (legumbres, cereales, pan carne,..) vemos URGENTE forzar revisiones salariales.

LSB-USO
Siguenos en: