LSB-USO en la firma del plan de igualdad en Ambuiberica SLU

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Nuestros compañeros/ras de LSB-USO Euskadi han participado el pasado 31 de marzo en el Plan de Igualdad de la empresa Ambuibérica , SLU.

Este Plan se aplicará a todos aquellos centros de trabajo donde esté AMBUIBERICA en la actualidad y en los que pueda abrir y/o comprar o gestionar. Actualmente se aplicará a los trabajadores/ras de la empresa en las siguientes comunidades Autónomas: Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia e Islas Baleares.

Desde la Federación de Servicios  de nuestro sindicato durante el último año, hemos trabajador por impulsar al Igualdad en Ambuibérica, planteando en todas las reuniones nuestras propuestas en materia de Igualdad sobre distintas áreas como conciliación y corresponsabilidad, formación, acceso al Empleo, promoción, retribución, violencia de género…

Con un objetivo claro: la igualdad de oportunidades entre las trabajadoras y los trabajadores de Ambuibérica, y desde USO hemos propuesto, entre otras, las siguientes medidas, que han sido aceptadas por la empresa y que beneficiarán a toda la plantilla.

• Implementar el uso de contratos de interinidad en casos de maternidades, paternidades o jornadas reducidas, mediante la creación de un protocolo/procedimiento con recomendaciones de acciones en materia de igualdad.
• Publicar las vacantes de manera transparente y accesible a toda la plantilla.
• Garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en todas las acciones formativas.
• Incluir en la formación preventiva anual formación sobre prevención del acoso sexual y por razón de sexo, igualdad y violencia de genero.
• Facilitar a las personas que se encuentren en permisos de paternidad, maternidad, lactancia…que tengan las mismas posibilidades de participar en los procesos de promoción interna, sin que su situación pueda afectar a su participación.
• Derecho a una excedencia de hasta máximo 1 mes por fallecimiento de uno de los dos progenitores cuando los/as hijos/as sean menores de 10 años, con reserva de puesto de trabajo con la debida justificación.
• Permiso especial retribuido de acompañamiento de menores de 14 años o personas dependientes hasta 2º grado cuando circunstancias especiales en una necesidad médica no previsible ni programada y urgente, definiendo estas como necesidades relacionadas con enfermedades no diagnosticadas y que pongan en riesgo la vida del menor o mayor dependiente. Máximo 4 horas retribuidas por persona trabajadora.
• Fomentar la desconexión digital laboral fuera de la jornada de trabajo de todo el personal siguiendo el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
• Procurar la adaptación de la jornada, sin reducirla, para aquellas personan que tengan a su cargo menores de 14 años y se facilitará dicha adaptación a los empleados y empleadas con familiares dependientes con una discapacidad acreditada igual o superior al 28%.
• En los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, facilitar ayuda psicológica a través del gabinete Psicológico en la empresa.
• Violencia de Género: Las reducciones de jornada por ser víctima de violencia de género tendrán los mismos derechos que las reducciones por cuidado de hijos/as inferior a14 años. Las faltas justificadas por su condición de víctima de violencia de género tendrán carácter retribuido y no recuperable. Se facilitará la adaptación de jornada y reubicación en otro situado ante el derecho de protección. Se les complementará la prestación de incapacidad temporal hasta el 100% del salario fijo durante seis meses.

Con la firma de este Plan de Igualdad, la representación legal de las personas trabajadoras, los sindicatos USO, CCOO, UGT, CSIF, CIG y CGT y la empresa Ambuibérica dan un gran paso en materia de igualdad.

ADJUNTO:
Ambuiberica Plan Igualdad.

LSB-USO
Siguenos en: