Huelga en Contac Center por el convenio colectivo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde el sindicato USO convocamos a los 85.000 trabajadores/ras a dos jornadas de huelga en el sector Contact Center los días 13 y 14 de abril  frente a la bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Nuestro convenio lleva desde enero 2020 sin avances en la negociación con lo que llevamos 27 meses sin poder acordar una regulación de nuestros derechos laborales, y con salarios sin actualizarse desde el año 2020. Las propuestas por parte de la patronal se basan en recortes de derechos laborales, por lo que sin una negociación digna estamos avocados a una mayor precariedad en el sector

Entre las propuestas por parte de la empresa destacan límites temporales en los que los trabajadores no se pueden acoger a excedencias especiales; congelación salarial para 2020; incremento de salario del 0,8 % para 2021, del 2,5 % para 2022 y del IPC + 0,5 % con un tope del 2,5 %; reducción de los complementos de incapacidad temporal y limitaciones en los permisos retribuidos, entre otros.

Desde el sindicato USO solicitamos:
– una actualización de los salarios del 2021 en función del IPC (6,5 %)
– el abono inmediato de un adelanto mínimo del 2% para 2022;
– el establecimiento de una cláusula de subrogación y límites a la contratación por ETT;
– la disminución de la contratación de carácter temporal,
– mejoras en materia de prevención
– el establecimiento de la jornada completa como jornada principal.

Desde USO recordamos que al inicio de la pandemia fuimos servicios esenciales, atendiendo servicios como el 112, 010, Salud Responde, emergencias, transportes, averías telefónicas, de gas o de electricidad, servicios bancarios, de las Administraciones públicas, etc., pero nuestras condiciones laborales eran y siguen siendo de segunda. Además, llevamos soportando una pérdida salarial de anteriores convenios del 10%.

Los trabajadores/ras sufrimos una alta exposición a los riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, exceso de carga de trabajo), a lo que se suma la incertidumbre con respecto al cambio de los servicios cuando lo adquiere otra empresa, pues no se garantiza la subrogación de los trabajadores ni el mantenimiento de los puestos de trabajo

Por todo ello, es importante plantear una lucha unitaria en todo el sector los días 13 y 14 de abril, en la que todos colguemos los cascos para conseguir una regulación digna de nuestras condiciones laborales.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: