USO en Arcelor Etxebarri: Acuerdo marco, Plan de Igualdad y teletrabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi te informamos de la última reunión mantenida en la planta de Etxebarri: Durante el miércoles y jueves de esta primera semana de mayo, hemos asistido a la apertura de la mesa de negociación del Plan Igualdad, así como a la 63 reunión del ACUERDO MARCO, de forma presencial en Etxebarri, con la participación de UGT, CCOO, USO, ELA y LAB.

En la mañana del 4 de mayo a las 11:00h, participamos en la reunión de apertura para la negociación del Plan de Igualdad donde se han presentado algunas propuestas, así como el procedimiento a seguir en dicha negociación y las personas designadas para la misma.

La siguiente reunión será el próximo miércoles 11 de Mayo a las 11:00h para comenzar a trabajar en el Plan.
Seguidamente en la tarde anterior, hemos participado en la 62 reunión del ACUERDO MARCO. Tras el acta hemos hecho un repaso de las plataformas individuales presentadas por la parte social, en las que se hemos vuelto a insistir en:

-los incrementos salariales, especialmente la subida vinculada al PC.
-el contrato relevo para los nacidos en el 62, 63, 64
-y las garantías de empleo para el personal eventual.

Se vuelve a hacer mención al plan industrial e inversiones que garanticen la producción de las plantas.
Desde Arcelor Mittal, se propone la creación de un grupo de trabajo en el que, de forma optimizada, se pueda buscar solución para el teletrabajo, desconexión digital y registro de jornada. Se traslada la importancia de regular el teletrabajo como alternativa voluntaria y efectiva para los trabajadores. Finalmente, y por unanimidad, se acepta la propuesta de creación del grupo de trabajo, quedando organizado de la siguiente manera: 3UGT, 3 CCOO 2 ELA, 1 LAB y 1 USO.

Ya está en la primera reunión del jueves 5 de mayo, del grupo de trabajo para establecer su metodología y constitución. Se aborda el teletrabajo exponiendo su efectividad en situaciones tales como la pandemia, entendiendo necesaria concienciación de las partes. Se matiza la diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia, en especial por la necesidad de dotar de medios tecnológicos. Así mismo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: voluntariedad, duración de la jornada, retribución económica, formación, igualdad, prevención, conciliación, desconexión digital, protección de datos y derechos de representación de las personas en teletrabajo.

Para más información revisa estos enlaces de la Federación de Industria del sindicato USO https://fi-uso.es/ y de la Sección Sindical de USO en Arcelor.

LSB-USO
Siguenos en: