USO reclama que el Covid Persistente sea enfermedad profesional

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO reclamó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se reconozca el síndrome post-Covid o covid persistente como enfermedad profesional.

Los trabajadores y trabajadoras afectadas por covid persistente se encuentran en una situación de desprotección total. Debido a la multitud de síntomas y al desconocimiento, su diagnóstico es muy complicado y tardío. Los afectados tienen grandes problemas para que esta dolencia sea reconocida como enfermedad y tengan la cobertura y tratamiento necesarios.

En el escrito dirigido al Ministerio, USO ha reiterado su petición para que la covid sea considerada enfermedad laboral para los trabajadores de empresas auxiliares en centros sanitarios y sociosanitarios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc). Y, también, que ese reconocimiento se haga extensivo al resto de trabajadores que han estado en primera línea, trabajando presencialmente, exponiéndose a la enfermedad y, en muchos casos, contrayendo el virus, enfermando y muriendo.

“Estos trabajadores solo han tenido el reconocimiento como situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal, lo que no les da cobertura en caso de fallecimiento ni se les reconoce el origen laboral de las posibles secuelas que puedan padecer tras enfermar”, critica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

LSB-USO
Siguenos en: