Escandaloso IPC de abril en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El IPC de abril está en el 7,8% en Euskadi y la tasa subyacente en el Estado sube hasta el 4,4 %. “Y nos quieren vender que ha subido menos que en el mes de marzo. En el sindicato LSB-USO nos parece todo un engaño decir que, con un alza de precios del 8,3 % a nivel estatal nos tengamos que animar de que sube punto y medio menos que en marzo. No, esta inflación es escandalosa para la economía en su globalidad, pero, especialmente, para los trabajadores/ras, familias vascas y para nuestra juventud”, manifiesta MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

En Euskadi los precios de la vivienda se sitúan en el 19,1 %; los del transporte, en el 11,5 % y los alimentos en el 9%. “Datos que nos venden como buenos, por su bajada con respecto a otros meses, pero que, repetimos, son escandalosos”, repite MariBel Muñoz.

Lo más gravoso es “los precios de la alimentación, 9%. Todos experimentado como la cesta de la compra de productos básicos se ha incrementado de forma alarmante. Los altos precios de la energía y el transporte están ya repercutiéndose en el resto de productos, como se observa en que la inflación subyacente haya subido un punto y esté más cerca de la inflación real. Ya no sirve ni la excusa de que hay que observar ese indicador porque es el más fiable. O se actúa sobre la política energética, o los precios se desbocarán, usemos el indicador que usemos”, advierte la Secretaría General de LSB-USO.

Por ello, MariBel Muñoz vuelve a pedir “subir los salarios” ¡Basta ya de inventos! . “El escenario de crisis es para todos, pero los beneficios de las empresas del IBEX en 2021 siguieron batiendo récord. Sin embargo, los contratos cada vez se trocean más y, tras el dato bruto y eufórico de las contrataciones indefinidas, se esconde que más del 60 % son de jornada parcial o discontinuos. Sí, eso también es un récord. Hay más trabajadores pobres a los que sus jornadas y salarios no les dan para vivir con normalidad. Hay informes que siguen denunciando mayor desigualdad. Hay una economía que se contrae en continua revisión a la baja. Hay mucha incertidumbre. Y hay salarios bajos. Subirlos es la única salida”.

ADJUNTO:
IPC Abril del 2022.

LSB-USO
Siguenos en: