Huelga indefinida de las gasolineras de Bizkaia a partir del día 20

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En Bizkaia hay 97 Estaciones de Servicio. 400 trabajadores afectados, Todos los sindicatos del sector de gasolineras de Bizkaia, LSB-USO, ELA-STV, LAB, CC.OO y UGT, han registrado legalmente la convocatoria de huelga para el próximo día 20 de diciembre y con carácter indefinido.

LSB-USO y todos los sindicatos convocantes de la huelga de gasolineras de Bizkaia están de acuerdo en que la patronal no ha planteado ninguna reunión para desbloquear el conflicto, que radica en la “nula negociación” del convenio colectivo, y que se remonta a dos años atrás.

Además se califica de irresponsable la actitud de las patronales Aevecar y Cebek por su negativa de firmar las cláusulas que garanticen la aplicación del convenio, y que puede quedar en papel mojado si con la reforma laboral dejara de aplicarse el convenio sectorial y se pasara al Estatuto de los Trabajadores y al salario mínimo, según criterio del empresario.

El convenio de Estaciones de Servicio de Bizkaia finalizó el 31 de diciembre de 2.010, y con la entrada en vigor de la reforma laboral y la consiguiente prórroga del convenio actual, éste expirará el 7 de Junio, con lo cual habría que recurrir al convenio estatal que, paradojicamente, también terminó su vigencia hace dos años. Esta situación al parecer abocaría a aplicar “Estatuto de los trabajadores puro y duro, y por tanto salario mínimo”

Los trabajadores, entretanto, siguen llevando a cabo movilizaciones de protesta; el mártes, 11 de diciembre, con concentraciones en las estaciones de servicio de Cepsa en Bolueta (Miraflores nº 12, Bilbao) a las 9.30 horas de la mañana, y en la de Avia en Kortederra (Galdakao), a partir de las 10.30 horas.

El viernes 14 de diciembre, están previstas concentraciones por la tarde en las gasolineras de Gámiz (17.00h), Sopelana (16.00h) y La Avanzada (19.00h).

En la jornada previa a la huelga, el miércoles 19, está prevista una concentración ante la sede de Repsol en Miribilla, a las 10.00h de la mañana, para llevar a cabo, a partir de las 11.30h., una manifestación desde Moyúa al Gobierno vasco.

LSB-USO
Siguenos en: