Federación Atención a la Ciudadanía

La acción sindical comprende todos los ámbitos donde un sindicato desarrolla su actividad para alcanzar unas mejores condiciones de trabajo y al mismo tiempo trata de contribuir a la construcción de una sociedad más justa donde los pobres sean cada vez menos pobres.

L.S.B. – U.S.O. representa un proyecto sindical autónomo, independiente y alternativo que tiene su máxima expresión, en el modelo de acción sindical que ponemos en practica día a día.

La acción sindical de L.S.B. – U.S.O. quiere explorar nuevas formas de acción, más eficaces y eficientes, abriendo la negociación colectiva al debate de temas nuevos, sin complejos ni reservas ideológicas previas.
Pensamos que es necesario adecuar la negociación colectiva a la realidad geográfica de cada uno de los sectores. La negociación en ámbitos superiores ha conseguido pocas de sus pretensiones, impidiendo negociaciones mas concretas y reales en el ámbito de la Administración.

L.S.B. – U.S.O. sin desechar la negociación colectiva en los ámbitos sectoriales superiores, tomada como referencia solidaria de mínimos, quiere potenciar la negociación mas concreta y ajustada a la problemática diaria de cada centro, lo que permitirá recuperar la participación activa de l@s trabajadores/as en la negociación de sus condiciones de trabajo.

Con relación a nuestras plataformas reivindicativas, en cada sector o ámbito se deberán promover: el rechazo del actual modelo de incrementos salariales, la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluyendo cláusulas de revisión automática para evitar seguir perdiendo en el futuro.

Reivindicamos pagas extraordinarias iguales al salario mensual, la inclusión en las retribuciones básicas del complemento especifico mínimo y del nivel del complemento de destino consolidado.
La productividad debe ser repartida a tod@s l@s emplead@s públic@s, con trienios y dietas superiores e iguales para tod@s.

Exigimos la reducción de la jornada laboral a 35 horas, sin merma de salario, la flexibilidad en el horario de trabajo en todos los centros de trabajo, 24 días laborables como mínimo de vacaciones anuales, 9 días de asuntos propios ya reconocidos en otras administraciones.

Exigimos la supresión de las horas extraordinarias y la no privatización de los servicios.

Vamos a luchar por un Estatuto de la Función Pública que refleje la realidad de la Administración, que deberá garantizar un mejor servicio a l@s ciudadan@s y a su vez generar expectativas de futuro a l@s emplead@s públic@s. Que garantice el Estado de Derecho desde una Administración profesionalizada ágil, eficaz, transparente, neutral y de calidad que nos ayude a recuperar nuestra imagen social.

Vamos a luchar también por un Acuerdo Marco que sustituya al Convenio Unico, recogiendo lo mejor de los convenios derogados con homologación de tablas salariales máximas y de categorías. L.S.B. – U.S.O. mantiene como postura el NO al Convenio Unico vigente por la discriminación y perdida de derechos sociales y económicos que supone para much@s trabajadores/as con relación a sus anteriores condiciones de trabajo.

En los últimos tiempos, las Administraciones Públicas parecen adentrarse en políticas consistentes en amortización y paulatina degradación de dichas Administraciones, por lo que creemos necesario reivindicar la creación de empleo en la Administración, con garantía de que en la oferta de empleo público se reponga anualmente los efectivos amortizados.

Reivindicamos también la estabilidad y la consolidación del empleo público, una promoción interna que no consista en hacer unas nuevas oposiciones, con convocatorias ágiles y frecuentes, concurso de traslados permanente y abierto entre las distintas Administraciones.

La formación sindical para nuestr@s delegad@s, es una prioridad estratégica. Son los encargados de hacer que nuestro modelo de sindicalismo autónomo e independiente, sea cada día una realidad mas extendida. El objetivo es dotar a las personas que encarnan nuestro proyecto, de unas perspectivas amplias y capacidad para interpretar constructivamente el entorno.

La Universidad Sindical que gestiona la U.S.O. es básica en esta labor formativa. Estas personas encargadas de reflexionar sobre los valores y la estrategia del Sindicato son las que deben recalcar lo imprescindible que se hace, la adecuada utilización y aprovechamiento practico de las horas sindicales por parte de l@s delegad@s de la F.E.P. – U.S.O.. Por ello recalcamos la importancia de dotarnos de un Código Etico que nos oriente en el desempeño de nuestra labor sindical.

En cuanto a la salud laboral, recalcamos la responsabilidad que la Administración Pública tiene de cumplir ella misma la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, puesto que es la propia Administración, quien a través de la Inspección de Trabajo, debe vigilar el cumplimiento de la Ley en ámbito de la empresa privada y sancionar el incumplimiento de la misma. ¿Qué fuerza moral tiene para sancionar a quien no cumple, si ella es la mayor incumplidora?.

L.S.B. – U.S.O. se compromete a denunciar, todas aquellas situaciones de incumplimiento que lleguen a nuestro conocimiento y hacer todo lo posible para mejorar las condiciones de trabajo de tod@s l@s emplead@s públic@s. La U.S.O. luchara por la mejora de los contenidos esenciales de la Ley, potenciando los comités de seguridad y salud laboral y la figura de los delegados de prevención.

La U.S.O. propondrá un programa de Acción Social que homologue a tod@s l@s emplead@s públic@s y exigirá para ello el incremento necesario en las partidas presupuestarias correspondientes.

Hasta aquí hemos expuesto la dirección que queremos tomar desde la F.E.P. – U.S.O. a través de nuestra acción sindical. Para que todo esto sea una realidad algún día es necesario que podamos contar con vuestro apoyo, no solo a través de la colaboración puntual, sino también a través de la afiliación.

MÁS INFORMACIÓN EN: FAC USO