Navegación segura

Con el paso de los años, los antivirus al viejo estilo que conocemos, de identificación de virus, espías, troyanos, malware… en base a una base de firmas actualizable, cada vez tienen mas difícil su cometido por que cada día aparece un mayor número de ellos. Debido a esto se hace necesario la utilización de sistemas alternativos de seguridad que complementen a un antivirus, así que aunque no sea la temática del blog, voy a escribir un artículo al respecto, espero que os guste y que os sirva de algo para mejorar la seguridad de vuestros ordenadores.

Introducción

Antivirus hay un buen numero y conocidos, el problema de todos es que las posibilidades de que nos llegue el malware de turno antes que la actualización del antivirus se hace mayor cada día que pasa. Aparte de eso, cada día hay mas programitas difíciles de llegar a tenerlos controlados y que simplemente se dedican a hacer tareas como mostrar publicidad, envío de spam, etc etc etc….. es imposible que un antivirus (sea el que sea) llegue a tenerlos controlados a todos.

Aunque hay antivirus mejores y peores, se suele decir que mejor no recomendar ninguno y así el usuario en cuestion, que no hace las cosas bien, cuando tenga el ordenador minado de virus lo tendrá por culpa de un antivirus elegido por el.

En resumen, da igual lo bueno que sea un antivirus si te encuentras con algo que es nuevo y que todavía no lo detectan la mayoría de ellos. Con una combinación de algunas de esas tecnologías de seguridad un usuario estará infinitamente más protegido que con un simple antivirus, y además el impacto en el sistema será menor.

Elección de navegador

Lo principal es elegir un buen navegador, actualmente hay varios y muy buenos todos ellos en general, por velocidad, posibilidades y seguridad considero que una buena opción es Firefox. Actualmente estoy utilizando la beta de la versión 13 y me va muy bien, aunque lo correcto es instalar la versión estable.

Google Chrome – Ligero y come pocos recursos.
Mozilla Firefox – Muy compatible, con bastantes opciones y añadidos.

Control de ejecución y comportamiento

Con estas aplicaciones lo que se pretende es tener controladas las ejecuciónes bien sea por análisis de comportamiento, listas blancas o similares.

Anti-Executable – Control de ejecución por lista blanca.
AppGuard – Análisis por control de comportamiento.
Defense Wall – HIPS basado en restricción de derechos y virtualización parcial.
Online Armor – Mas que un firewall, con opciones de protección y ejecución.
Security Kiss Tunnel – Navegación privada y segura a través de VPN.

Reboot & Restore

La idea de este sistema es sencilla, se guarda un estado congelado del sistema operativo de tal forma que cada vez que se reinicia se vuelve al mismo estado. El inconveniente es que para hacer cambios hay que descongelar, reiniciar, realizar los cambios, congelar y volver a reiniciar.

Deep Freeze – Restauración al mismo estado cada vez que se reinicia.

Virtualización

El objetivo de la virtualización es sencillo, ejecutar el navegador (por ejemplo) en un entorno virtual de tal forma que si entra algun programa nocivo, segun se sale del navegador se elimine todo y no afecte al sistema operativo.

Sandboxie – Entorno aislado de ejecución.
Shadow Defender – Ejecución en entorno virtual.

DNS con protección añadida

Estos DNS, alternativos a los del proveedor de internet, ofrecen no solamente resolución de nombres de dominio de una forma mas segura y eficiente, sino también una protección contra webs identificadas, por algún motivo, como maliciosas. Además de eso añaden filtro de contenidos para entornos empresariales o familiares.

Comodo Secure DNS – DNS con protección con malware, phising, spyware.
DNS Advantage – DNS mas eficiente y seguro con protección de webs peligrosas.
Norton Connect Safe – DNS con protección malware, phising, scam y filtro de contenidos.
OpenDNS – DNS con protección malware, phising, scam y filtro de contenidos.

Si lo que quieres es buscar de ellos cual es el más rápido puedes utilizar NameBench o DNS Benchmark. Existen tambien los Google DNS, aunque estos DNS no tienen ningún extra añadido.

Linux en lugar de Windows

Aunque la inmensa mayoría de los problemas de seguridad en Windows vienen derivados de usuarios que no saben manejarlo bien, Linux es opción a tener en cuenta, gratuita y que tiene la virtud de que hay muy poco malware para este sistema operativo, por lo cual su posibilidad potencial de infección es mucho menor.

¿No lo has probado todavía?, te recomendamos la distribución Zorin basada en Ubuntu. Una distribución de linux sencilla, fácil de manejar, orientada a usuarios de Windows que empiezan en Linux, y con muchas posibilidades, incluyendo un “software center” que permite la búsqueda de aplicaciones e instalación de una manera muy sencilla.

Sentido común

Y para acabar pues lo principal en todo esto, el sentido común, es decir, no instalar aplicaciones dudosas, descargar las aplicaciones desde la web oficial, no navegar por webs dudosas, no descargar nada de webs desconocidas o no oficiales, no enlazar desde email u otras webs y desinstalar lo que no se use sobretodo si no se tiene claro su procedencia o no es un software conocido. Y lo que es conveniente hacer y pocos hacen, no navegar por internet desde una cuenta de usuario con privilegios de administración.

Imprimir esta página Imprimir esta página