Sotermun

SOTERMUN, es una ONGD, – Organización No Gubernamental para el Desarrollo – promovida por la UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO), la cual nace como un imperativo de conciencia y como un instrumento de lucha por un Orden Social Económico Mundial realmente justo y solidario construido con todos y para toda la humanidad.

SOTERMUN realiza un esfuerzo real de Cooperación al Desarrollo y de Fomento de la Solidaridad entre y con los trabajadores y trabajadoras del Tercer Mundo y sus Organizaciones.

Solidaridad consistente en el apoyo a la potenciación de las Organizaciones Sociales y Sindicales, a la formación de cuadros y militantes, a sus esfuerzos para llevar adelante proyectos cooperativos y de economía social que mejoren las condiciones de vida, educación, salud, vivienda, empleo, justa distribución de la riqueza y su capacidad de auto-organización, como claves del desarrollo y la integración social de sus países.

SOTERMUN se constituyó en 1.994 y desde entonces ha financiado más de 60 proyectos de Solidaridad en varios países de América Latina, Africa y Europa del Este.

JUNTA DIRECTIVA DE SOTERMUN

SOTERMUN celebró la VI Junta Directiva los días 15 y 16 de Febrero de 2002 en Madrid, debatiendo y aprobando el informe de gestión de 2000 y el programa de actividades para el año 2002.

Previamente a la reunión de la Junta Directiva se celebró una Mesa Redonda con el objetivo de información, reflexión y concienciación sobre las orientaciones, enfoques y líneas de actuación de la cooperación al desarrollo. En esta exposición y debate participaron como ponentes: Juan Bartolomé Martín -miembro del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)-, Faustina Van Aperen -Directora de la Fundación de Solidaridad Internacional de la Confederación Mundial del Trabajo (FSI-CMT)- e Isabelle Darmon -del Gabinete de Estudios Sociales (GES)-.

La Junta Directiva afrontó el programa de actividades del año 2002 con el enfoque de seguir trabajando y avanzando en el campo de la solidaridad y la cooperación al desarrollo, profundizando en la naturaleza e identidad sindical de nuestra ONGD. En esta dirección, el objetivo de ayudar al desarrollo de los trabajadores, y las organizaciones sociales y sindicales debe seguir siendo prioritario en la actuación de SOTERMUN.

La vinculación entre la ONGD, SOTERMUN, y el sindicato, USO, debe seguir como una misma tarea solidaria.

La campaña solidaria anual para el 2002 en cuanto a información, sensibilización y recaudación solidaria se centrará en Argentina.

En lo que se refiere al crecimiento asociativo, que posibilitará reforzar la identidad y los postulados de SOTERMUN en su acción solidaria, tuvo un tratamiento especial con diversas iniciativas (campañas informativas, llamamientos expresos a la asociación, sorteo de viaje solidario …) encaminadas al crecimiento de la base social representativa de las actuaciones en el terreno de la solidaridad.

Asimismo se lanzó una campaña con ocasión del paso de la peseta al euro con el objetivo de recaudación solidaria para proyectos de cooperación.

Otro aspecto de especial importancia es la presidencia de la Fundación de Solidaridad Internacional de la Conferencia Mundial del Trabajo (FSI-CMT) que recae en USO-SOTERMUN lo que redundará en una mayor interacción en este campo de la cooperación al desarrollo.

PROYECTOS SOLIDARIOS

Desde SOTERMUN, ONG de Cooperación al Desarrollo promovida e impulsada por la Unión Sindical Obrera, la razón de ser consiste en el apoyo y la ayuda al desarrollo de los países más necesitados y empobrecidos, principalmente dirigido a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones sociales y sindicales.

En esta dirección se viene actuando a través de proyectos y ayudas que procuren la mejora de las condiciones de vida de estos países empobrecidos.

Esta actuación se realiza con recursos propios y con recursos públicos con el objetivo de cubrir aquellas necesidades que nos plantean los beneficiarios en el marco de actuación de la Confederación Mundial del Trabajo.

PROYECTOS CON RECURSOS PUBLICOS

La financiación pública de proyectos a través de convocatorias de Administraciones Públicas de años anteriores tuvo culminación en el año 2001 de un volumen cuantitativa y cualitativamente importante de finalización de proyectos de cooperación.

Destacar los siguientes:

BOLIVIA:
· “Proyecto artesanal productivo”, de la Corriente de Renovación Independiente y Solidaridad Laboral (CRISOL).
Financiado por el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja), con 2.677.000 ptas.

COLOMBIA:
· “Proyecto Construyendo un futuro, un lugar de encuentro para la paz”, de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD).
Financiado por la Comunidad Autónoma de Cantabria con 10.000.000 ptas.

GUATEMALA:
· “Proyecto de capacitación y equipamiento a Comadronas”, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).
Financiado por el Ayuntamiento de Burgos (Castilla y León), con 2.315.792 ptas.

HONDURAS:
· “Proyecto de cría de cerdos para campesinos de la reforma agraria de Honduras”, de la Unión Nacional de Campesinos (UNC).
Financiado por el Ayuntamiento de Burgos (Castilla y León) con 3.128.672 ptas.

· “Proyecto de engorde de cerdos para campesinos de la reforma agraria de Honduras”, de la Central Nacional Agropecuaria de Campesinos de Honduras (CENACH).
Financiado por la Diputación Provincial de Burgos (Castilla y León), con 1.500.000 ptas.

· “Proyecto de engorde de pollos para aliviar la pobreza de Honduras”, de la Alianza Campesina de Organizaciones Nacionales de Honduras (ALCONH).
Financiado por la Xunta de Galicia, con 2.500.000 ptas.

· “Proyecto de construcción de dos salones de clase”, de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y de la Alianza Campesina de Organizaciones Nacionales de Honduras (ALCONH).
Financiado por el Ayuntamiento de Santander (Cantabria), con 3.500.000 ptas.

· “Proyecto de cultivo de seis manzanas de café”, de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y de la Alianza Campesina de Organizaciones Nacionales de Honduras (ALCONH).
Financiado por el Ayuntamiento de Santander (Cantabria), con 1.800.000 ptas.

NICARAGUA:
· “Proyecto un techo de apoyo a la reconstrucción de viviendas afectadas por el Huracán Mitch en Posotelga”, de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN).
Financiado por la Comunidad de Madrid, con 3.552.413 ptas.

REPÚBLICA DOMINICANA:
· “Proyecto de reconstrucción de 150 viviendas, tras el huracán Georges”, del Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
Financiado por la Diputación Provincial de León (Castilla y León), con 3.118.500 ptas.

· “Proyecto de reconstrucción de 102 viviendas, tras el huracán Georges”, del Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
Financiado por la Diputación Provincial de Valladolid (Castilla y León), con 2.074.972 ptas.

· “Proyecto de reconstrucción de 107 viviendas, tras el huracán Georges”, del Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
Financiado por la Diputación Provincial de Burgos (Castilla y León), con 1.500.000 ptas.

· “Proyecto de reconstrucción de 103 viviendas, tras el huracán Georges”, del Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
Financiado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos (Castilla y León), con 1.606.000 Ptas.

COMISION PERMANENTE

Presidente: Manuel ZAGUIRRE
Vicepresidente Primero: Ramón J. SALAICES
Vicepresidenta Segunda: Carmen URRUTIA
Tesorero: José Mª GONZALEZ
Secretaria: Mª Paz VAZQUEZ
Coordinador Relaciones Internas: Luis Miguel JIMÉNEZ
Coordinador Relaciones Externas: Rafael ROMO

Imprimir esta página Imprimir esta página