Solidaridad trab. paises pobres

Nuestro mundo tiene un rostro inhumano de desigualdad y de injusticia:

– Mas de 1.000 millones de seres humanos viven en la pobreza extrema, con apenas 1 euro de ingreso diario.
– Unos 20 millones de seres humanos mueren al año de enfermedades curables derivadas de la pobreza.
– 800 millones de trabajadores están en paro y una cifra similar malviven con mil formas de subempleo.
– Casi 200 millones de niños y niñas son explotados laboralmente al amparo de “leyes” aberrantes.
– Las mujeres, los jovenes, los ancianos, los niños…. componen mayoritariamente este horrible paisaje de pobreza, paro, desnutrición, mortandad…
– La mayor parte de paises del planeta carecen de estructuras públicas o privadas de protección social.
– Las 255 personas ma ricas del mundo acumulan la riqueza equivalente a la que tienen los 2.500 millones de habitantes mas empobrecidos del planeta, el 47% de la población total.
– Trews tipos con cara y ojos -Bill Gates, el sultán de Brunei y Warren E.Buffet- suman fortunas superiores al PIB de los 48 paises mas empobrecidos del planeta…
– 145 millones de niños entre 6 y 11 años están sin escolarizar. 284 millones entre 12 y 17 años también están sin escolarizar. 885 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas….

El nuestro es un mundo en el que avanzan a la misma velocidad la globalización económica, productiva y tecnológica, el paro, la pobreza, la violencia, la inseguridad, la desintegración social, la corrupción, los movimientos migratorios forzosos, las guerras…

SOTERMUN, Organización No Gubernamental para el Desarrollo, promovida por la Unión Sindical Obrera (USO), nació hace casi 10 años como un imperativo de conciencia y como instrumento en lucha por un ORDEN SOCIAL Y ECONÓMICO  INTERNACIONAL REALMENTE JUSTO Y SOLIDARIO, construido con todos y para toda la Humanidad, alternativo a esta globalización ultraliberal del capitalismo que es la causa primera y última de ese paisaje mundial de desigualdad y de injusticia.

En estos casi 10 años transcurridos, SOTERMUN ha realizado un esfuerzo real de Cooperación al Desarrollo y de Fomento de la Solidaridad Internacional con miles de trabajadores y trabajadoras de los paises empobrecidos y con sus organizaciones, en el marco de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) de la que U.S.O es miembro activo y comprometido.

Esta trayectoria solidaria de SOTERMUN es cada vez mas reconocida y valorada:

En primer lugar por los miles de compañeros y compañeras que se han beneficiado de ella en tantos paises.

En segundo lugar, por las autoridades democráticas de nuestro país que declararon a SOTERMUN Asociación de Utilidad Pública en virtud de la Orden del Ministerio del Interior de 22 de Marz0 de 2001, lo cual permite a nuestros afiliados y donantes una deducción del 20% de las aportaciones que realicen a SOTERMUn en su declaración del IRPF.

En tercer lugar, la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), en el Congreso celebrado en Bucarest (Rumania) en octubre de 2001, eligió al Presidente de Sotermun como Presidente a su vez de la Fundación de Solidaridad Internacional (FSI-CMT). Todo un reconocimiento, y una enorme responsabilidad a la vez, a la trayectoria solidaria de SOTERMUN.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a gente buena y solidaria como tú. Te esperamos, te siguen necesitando para seguir avanzando en la construcción de un mundo realmente justo y solidario.

Hemos realizado casi 200 proyectos solidarios, repartidos en 42 paises de América Latina, sobre todo, y también de Europa del Espe y África, por un importe de casi 2 millones de euros (300 millones de pesetas). Esos proyectos solidarios, que han sido posibles gracias a las contribuciones de miles de compañeros y compañeras y de diversas instituciones autonómicas y municipales españolas, han ido destinados a potenciar organizaciones sindicales y sociales hernamas, a la formación de cuadros y militantes, al fomento de proyectos cooperativos y de economía social para mejorar las condiciones de vida -educación, salud, vivienda, empleo, justa distriución de la riqueza, emergencia alimentaria- como factores clave para el desarrollo y la integración social de sus países injustamente empobrecidos.

Anualmente, y con especial intensidad el 1º de Mayo, SOTERMUN ha realizado campañas de información, sensibilización y recaudación solidaria de las que cabe destacar:

– Por los trabajadores de Haiti.
– Contra el, Trabajo Infantil.
– De Solidaridad Humanitaria con Centroamérica, Venezuela y El Salvador.
– Desnutrición infantil en Argentina.
– Solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo de Palestina.

Sotermún
Teléfono: 913082586
Email: sotermun@uso.es
Web: www.sotermun.es

Imprimir esta página Imprimir esta página